CDMX analiza hay 4 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil; habría 21 en todo México

0

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), reportó que hay 4 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido; de acuerdo con la secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano, los casos se están estudiando.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional por la existencia de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, la CDMX presenta sus primeros posibles casos.

Los cuatro posibles contagios se registran en niños menores de 8 años y se suman a los 17 que se han reportado en todo el país, dando un total de 21 menores posiblemente contagiados de hepatitis aguda infantilen México.

CDMX estudia cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de la CDMX, la titular de la dependencia informó la existencia de 4 posibles casos de hepatitis aguda infantil en la capital del país.

En el caso de la CDMX se están estudiando 4, pero hay que señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la ideología.Olivia López Arellano

Asimismo, indicó que actualmente existen 429 probables casos de hepatitis aguda infantil en el mundo y en México se está vigilando a 21niños que podrían presentar la enfermedad (incluidos los 4 de la CDMX).

Además, compartió que los casos se están monitoreando regularmente y que, aunque el origen de la enfermedad es desconocido, se ha vinculado como una de las posibles consecuencias pos covid-19.

No obstante, indicó que la ideología no ha sido identificada claramente por lo que no se puede señalar una causa con exactitud.

¿Qué estados de la República Mexicana presentan casos de hepatitis infantil aguda?

Hasta el momento algunos de los estados de la República presentan posibles casos de hepatitis aguda infantil, entre ellos:

  • Nuevo León, con 4 posibles casos reportados por la Secretaría de Salud.
  • Tamaulipas con un caso en una menor de 14 años que reside en Ciudad Victoria.
  • San Luis Potosí, en un menor de 5 años proveniente de Ciudad Valles
  • Durango, con un menor de 13 años.
  • CDMX, con 4 posibles casos de menores de 8 años.
  • Sinaloa, con un caso de una menor de 15 años que fue intubada de emergencia el pasado martes 17 de mayo.

En el caso de los 4 menores de edad de la CDMX que podrían presentar hepatitis aguda infantil, la titular de Salud aseguró que todos se encuentran estables y se les están realizando los estudios de laboratorio correspondientes.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?

De acuerdo con Olivia López Arellano, la sintomatología más habitual de la hepatitis aguda infantil es:

  • ictericia (coloración amarilla)
  • fiebre
  • diarrea
  • dolor abdominal

La funcionaria pública señaló que en caso de que los menores presenten estos síntomas deberán ser presentados ante personal médico; de igual forma señaló que es recomendable un manejo higiénico de alimentos y el lavado constante de manos.

Google NEWS BBMNOTICIAS