Inicio INTERNACIONAL Captan ola gigante de lava que baja a gran velocidad del volcán...

Captan ola gigante de lava que baja a gran velocidad del volcán en La Palma

0

A poco menos de un mes de haber iniciado erupción, la actividad se mantiene imparable en el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, donde este jueves pudo verse un “tsunami” de lava.

El instituto volcanológico de Canarias difundió en Twitter un video donde se ve la lava bajar a toda velocidad. “Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero ‘tsunamide lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico”, señaló. 

También mostró un video donde se ve el avance de la colada de lava en el barrio de La Laguna.

En las últimas horas se han registrado, además, decenas de terremotos en la isla, de los que tres fueron perceptibles para la población.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, el sismo de mayor magnitud, 4.5, ocurrió en la madrugada.

Ante el avance de la colada en La Laguna, la población fue evacuada. La lava se llevó por delante un supermercado y atravesó el campo de futbol.

El director técnico del organismo que supervisa la evolución de la erupción, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. 

El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800, con lo que las que han tenido que dejar sus casas en algún momento desde el inicio de la erupción pasa de supera las 7 mil.

El director del Pevolca ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente “para que nadie se sienta agobiado”, una decisión adoptada tras analizar los mapas de trazabilidad, pero es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen siendo altas, con valores de 15 mil 995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2 mil 600 metros.

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en la vecina isla de Tenerife.

El viento en La Palma sopla desde en noroeste, de modo que los gases y cenizas se dispersan hacia el suroeste, es decir, hacia el mar, lo cual es bueno para la operatividad del aeropuerto.

A partir del viernes se espera una llegada de aire sahariano que no afectará al tráfico aéreo, aunque el descenso en el nivel de inversión térmica puede empeorar la calidad del aire.

Los últimos datos sobre la extensión de la lava indican que hay 674.5 hectáreas afectadas, 34.23 más que el miércoles, y el ancho máximo de la colada se mantiene en mil 770 metros.

Los datos de los satélites de monitorización terrestre de Copernicus indican que las construcciones afectadas son mil 600, de las cuales mil 548 están destruidas y 86 afectadas.

La lava ha destruido también 179.3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92,97 hectáreas son plataneras, 50.17 viñedos y 12.21 aguacateros.

Con información de EFE

Artículo anteriorRegistro Civil de Oaxaca respeta Código Civil del Estado para beneficiar a comunidad LGBTTIQA
Artículo siguienteReportan Servicios de Salud tres decesos por Covid en Oaxaca