Capacitación policial en perspectiva de género para salvaguardar derechos de mujeres

0
  • La Secretaría de las Mujeres realiza procesos formativos permanentes para fortalecer acciones de prevención y atención de casos de violencia de género

San Pedro Pochutla, Oax. 28 de marzo de 2024. Con la finalidad de que el personal policial adquiera conocimiento teórico y práctico y herramientas adecuadas para la atención de mujeres y niñas en situación de violencia, la Secretaría de las Mujeres (SM) impartió en esta demarcación el taller Gafas Violeta, una mirada con perspectiva de género.

La dependencia señaló que la perspectiva de género en la actuación policial es de suma importancia, además de estar mandatado en la respectiva ley, porque conlleva a la profesionalización y especialización de los cuerpos policiales para intervenir y atender los casos de violencia de género, consolidando una relación de confianza y credibilidad ciudadana.

De esta manera, y en el marco del Día Naranja, 25 de cada mes, personal especializado de la Subsecretaría de Promoción Participación y Equidad de Género de la SM junto con mujeres y hombres policías municipales, revisaron conceptos como: Sistema sexo-género, Sistema patriarcal, Acciones afirmativas, Derechos humanos de las mujeres, Marco legal y Alcances del enfoque de género en la actuación policial. 

Se enfatizó que la profesionalización del personal policial permite que su intervención esté encaminada al respeto de los derechos humanos con perspectiva de género, que conozca las necesidades y demandas concretas y ofrezca respuestas oportunas, eficaces y de calidad sin estereotipos sexistas.  

Cabe destacar que la SM en coordinación con las instancias encargadas de procurar la seguridad pública han establecido herramientas y procedimientos que normen el actuar profesional de la policía en sus diferentes órdenes de gobierno y que permita que su intervención garantice la protección y seguridad de las mujeres, así como de sus hijas e hijos.

La dependencia señaló que la aplicación del enfoque de género en su proceder, permite al personal policial brindar una adecuada actuación ante la violencia de género que se vive en las comunidades, las familias, las escuelas, las instituciones y el trabajo, a fin de que el servicio que otorguen detecte, identifique, intervenga, atienda, proteja y prevenga la violencia que viven las mujeres.

Google NEWS BBMNOTICIAS