Caminos rurales de Oaxaca, ejemplo nacional: López Obrador

0

OAXACA, Oax.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró el camino rural de San Jerónimo Taviche, con el cual se cumplió la construcción de 60 caminos rurales en el período 2019-2020.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detallaron que este camino fue hecho por manos artesanas de este municipio, en el cual inicia en el libramiento de Ocotlán de Morelos y termina en San Jerónimo Taviche.

El mandatario federal elogió los resultados de este programa, que dijo, han sido ejemplo nacional del trabajo comunitario y del buen uso de los recursos públicos.

Con esta construcción del camino rural se cumplió el objetivo de generar valor social a través de la conexión con las diferentes comunidades, y los usuarios puedan contar con facilidad de acceso a educación y bienestar reduciendo tiempos de traslado.

En su construcción se emplearon a 271 personas de manera directa y se beneficiaron a 407 de forma indirecta.

La longitud del camino es de 11.7 kilómetros con una inversión de 49.45 millones de pesos.

Se inició el 3 de junio de 2020 y terminó 15 de noviembre del 2021, informaron durante la inauguración.

En la evaluación hecha del programa Pavimentación a cabeceras municipales, la meta es conectar 19 municipios con 3 mil 87.2 kilómetros que equivale a pavimentar desde Acapulco a Tijuana 12 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, se han terminado 60 caminos en 2019-2020, 25 caminos en 108 municipios 386 kilómetros en 2019 y en 2020 se concluyeron 35 caminos.

Asimismo, se busca concluir 32 caminos más, de los cuales 15 ya están terminados para invertir mil 400 millones en 336 kilómetros y ya se está listo para trabajar en 90 municipios más para una para meta adicional de 240 municipios con mil millones adicionales invertidos.

Lo que hace falta es la construcción de 117 caminos que serán concluidos en el 2023 para conectar el mismo número de municipios con mil 616 kilómetro de caminos construidos y alcanzar la meta 12 mil 693 millones de pesos invertidos.

En su intervención, el gobernador Alejandro Murat agradeció al mandatario federal, toda vez que estos caminos representan una oportunidad de desarrollo para las comunidades de Oaxaca.

Dijo que en este caso, el camino de San Jerónimo Taviche será una oportunidad para el traslado del mezcal que elaboran los vecinos de la comunidad, uno de los mejores en el estado.

El presidente Andrés Manuel garantizó la construcción de los caminos rurales comprometidos para Oaxaca y de las obras de su gobierno en 2023, antes de septiembre que es cuando concluye su mandato.

“Nos estamos aplicando y por eso hay que aprovechar estos dos años que quedan”, expresó.

Google NEWS BBMNOTICIAS