Cambian plan a la FIFA

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la FIFA va a estar exenta del pago de impuestos únicamente durante el ejercicio fiscal de 2026, tras la revisión de un acuerdo firmado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto para la organización de la Copa del Mundo.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que el convenio original contemplaba varios años de beneficios fiscales para la FIFA y las empresas vinculadas al torneo. Sin embargo, tras mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Hacienda, el alcance se redujo.

Se firmó algo en el 2016 para que se llevara a cabo el Mundial en México. Quedaban varios años de exención de impuestos, pero se redujo a un año”, dijo.

Hacienda precisó que la garantía gubernamental firmada durante la administración anterior sigue siendo jurídicamente vinculante, por lo que el gobierno federal únicamente pudo  limitar su vigencia a 2026.

La exención aplica a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas y terceros relacionados con la organización del Mundial en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tanto en impuestos federales como locales.

México es el único de los tres anfitriones del Mundial que otorgó una exención fiscal completa a nivel nacional, a diferencia de EU y Canadá, donde los acuerdos son parciales y se aplican en distintos niveles de gobierno.

Sobre la venta de  boletos, la Presidenta subrayó que es un asunto entre particulares y que la autoridad federal participa únicamente en labores de supervisión a través de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En ese contexto, la Profeco informó que el organismo habilitó una plataforma de intercambio de boletos, y no de reventa, para cumplir con la legislación que prohíbe esta práctica.

Google NEWS BBMNOTICIAS