Morena en la Cámara de Diputados coincidieron en que la dirigencia nacional de su partido -encabezada por Luisa María Alcalde -debe reforzar la revisión de perfiles, principalmente, de legisladores plurinominales rumbo al próximo proceso electoral del 2027.
Lo anterior, después de que el morenista, Sergio Mayer solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo legislativo para participar en el reality show denominado “La Casa de los Famosos”.
En entrevista con medios de comunicación, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal señaló que Mayer le notificó con anticipación su intención desolicitar licencia y afirmó que esto se inscribe en los derechos que tienen los diputados.
Exigen mayor responsabilidad a diputado
No obstante, consideró que, por la carga de trabajo legislativo, “uno debería estar aquí, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, resaltó. Al cuestionarle sobre los criterios de selección de candidaturas plurinominales, consideró que Morena debe fortalecer sus mecanismos internos. Señaló que el partido “seguramente ahora se esforzará más para revisar los perfiles de aspirantes”.

FOTO: Especial
Por su parte, el también morenista, Sergio Gutiérrez Luna puntualizó que “todos los partidos” deben mejorar los filtros para todas las candidaturas en juego, no solo para diputados plurinominales. Y es que dijo que “si es importante darle un mensaje a la sociedad de que quienes llegan a los cargos sean persona que tengan características para esos cargos”, puntualizó.
Oposición cuestiona licencia.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López Rabadán expresó que la ciudadanía exige congruencia a sus representantes, y si bien dijo que la postulación de perfiles es una facultad de los partidos políticos, es deseable contar con representantes idóneos. Subayó que es una decisión personal lo de Mayer, aunque, ello no lo exime de la responsabilidad y la investidura del cargo.
Prestigio a la política ante todo
“Ojalá y en nuestras decisiones, me refiero a las del diputado Sergio Mayer y a la de los 500 legisladores, siempre se prestigie el honor y la política; hay que hacer las cosas con ética, con legalidad”, manifestó.
Mientras que, el coordinador del PRI, Rubén Moreira calificó de “hombre frívolo” a Mayer y aclaró que se debió revisar de manera detallada la solicitud de separación del cargo pues el motivo “no es una causa de fuerza mayor”.
“Pero para Morena son los días de la frivolidad”, concluyó.


