Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

0

Cada año aparecen más de 100 sustancias sicoactivas nuevas de diseño que provocan riesgo de dependencia entre la sociedad, informó Rebeca Soto, directora de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

Durante un foro sobre adicciones organizado en el Congreso de la Ciudad de México, también se reveló que más de un millón 700 mil personas en el país cumplen con los criterios de dependencia al alcohol.

Uno de ellos fue un joven que compartió su testimonio de recuperación, tras comenzar a beber desde que tenía 15 años, cuando entró al bachillerato.

“Los bares afuera de la escuela no me ayudaban mucho. A veces iba a clases pensando ‘¿qué hago aquí?’ Tenía la idea de mejor salirme e irme a los bares. Llegó la pandemia y fue un desastre, mi vida empezó a cambiar porque había factores sociales que contribuyeron a que se desarrollara mi alcoholismo: la muerte de un ser amado, tener clases en línea, todo ese estrés fue un factor para beber de manera descontrolada.

“Tuve un accidente automovilístico por el alcohol, llegué a un grupo, ahí me ayudaron, me enseñaron una nueva forma de vida”, contó el joven.

Daños por el alcohol

En el foro, Efrén Pérez, ingeniero químico y docente, explicó que el consumo de alcohol en jóvenes provoca daños físicos y sociales, como afectaciones al desarrollo del cerebro, alteraciones de sueño, mayor riesgo de accidentes y lesiones, así como problemas de convivencia, aislamiento social, probabilidad de involucrarse en situaciones de violencia y riesgo de consumo de otras sustancias sicoactivas.

Señaló que una de las maneras preventivas se encuentra en el núcleo familiar a través de una comunicación asertiva.

Cuando el problema ya existe, coincidieron expertos, se requieren espacios seguros que no discriminen ni estigmaticen, el fortalecimiento de redes de apoyo familiares y espacios culturales, recreativos y deportivos. Advirtieron que excluir a las personas que sufren alcoholismo genera un efecto negativo que no les ayuda a salir de su problema.

El foro se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, así como en el 91 aniversario de la asociación Alcohólicos Anónimos.

Google NEWS BBMNOTICIAS