* “Caballo negro” para Salina Cruz * El Arcángel “Raziel” – Pedro Botero

0

Ante el nivel de polarización que se vive en el proceso interno de MORENA para elegir a su candidato o candidata a la presidencia municipal de Salina Cruz, todo indica que será el CEN de este partido quien determine al elegido o elegida.

El nivel de crispación entre los dos principales contendientes Yessenia Nolasco y Daniel Méndez, es tan alto, que tiene preocupado a los que ordenan en el partido oficial que es MORENA. Y es que, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, necesita de candidatos además de ganadores que le garanticen el mayor numero de votos a su causa.

Nos comentan, que, en la última reunión de los aspirantes a la candidatura, para establecer los procedimientos que guiarán el proceso interno de MORENA en Salina Cruz, fue tan ríspida, que de no ser por la sensatez de sus compañeros que los separaron, dos de ellos terminarían a golpes. Los insultos e indirectas estuvieron en la mesa. Mientras su líder estatal, Benjamín Viveros, lejos de poner orden, atiza más leña al fuego. Cuidado.

El golpeteo abajo y arriba de la mesa entre los contendientes, es tan intenso, que esa crispación ya navega en las coordenadas de la población salinacrucense. Ciudadanía altamente politizada donde la compra del voto, a diferencia de otros municipios, no surte efecto.

Ante este escenario, la cúpula de MORENA, analiza un tercero como opción. Un “caballo negro” que una Y NO DIVIDE  al morenismo y que además sume y multiplique el voto ciudadano y de los indecisos.

El salinacrucense, se ha caracterizado, una y otra vez, por su voto razonado y por el candidato o candidata sin importar el partido político. Con excepción del Tsunami llamado López Obrador, donde su nombre, en los dos procesos electorales pasados, influyó para que ganaran hasta los personajes más ignorados, en esta ocasión la decisión del voto, será muy diferente.

Ese “caballo negro”, debe tener a su favor, primero, contar con un perfil político administrativo acorde con lo que viene para el municipio llamado a convertirse en el polo de desarrollo no solo de Oaxaca, sino del sureste del país. Un personaje que además de tener la cara de honesto, lo sea. Que cuente con la experiencia administrativa y que conozca de los proyectos que se están desarrollando en Salina Cruz y los que vienen en camino. Alguien que sea reconocido por su vida pública ejemplar. Y por último, que puede ser el punto más importante, sea nacido en Salina Cruz.

Por cierto, ese expediente ya se encuentra en los dos escritorios más importantes del país.

Sabemos que los recursos que manejará el puerto de Salina Cruz, son una tentación que lleva a la ambición. Esa ambición que en ocasiones se vuelve enfermiza y altamente peligrosa para un proceso electoral donde el partido oficial y su candidata a la presidencia del país, necesita del mayor numero de votos a su causa. Por ello, Salina Cruz, es prioritario para quien aún ordena en el país, y quien, sin duda, gobernará y ordenará en los próximos 11 meses. ¡¡¡Cuidado!!! Más vale que se pongan de acuerdo o vendrá el “manotazo” en la mesa. Los de enfrente, con ansias, esperan al o la candidata de MORENA. Ya huelen el olor a sangre que dejará la herida de la contienda interna morenista. ¡Velan armas… y el pueblo aguarda!

Por hoy es todo. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡De ángeles y demonios!!!… Dentro del misticismo judío (de la Cábala), el arcángel Raziel es el “guardián de los secretos” y el “Arcángel de los Misterios”. Pues bien, todo indica que el “guardián” llamado Raciel (QEPD), estará presente en el proceso interno de MORENA y en el proceso constitucional a la presidencia municipal de Tehuantepec. Les adelanto, que quien fuera un eficaz y eficiente operador político de MORENA en Tehuantepec, dejo una huella profunda de buenos recuerdos entre los tehuantepecanos. Sin ser nativo de ese municipio, con su trabajo, su gestión y su sensibilidad, se ganó el corazón de los tehuanos. Para la continuidad del buen trabajo en ese municipio que viene realizando quien fuera su esposa Vilma Martínez, los tehuanos, saben cual era el proyecto de Raciel para darle continuidad a Tehuantepec. Por allí van. Pero, de ello, les platico en la próxima columna. Les adelanto, que al igual que en Salina Cruz, los de enfrente y el pueblo, en silencio, aguardan la decisión del partido oficial Morena. Salina Cruz y Tehuantepec no son la excepción, el nivel de crispación en el proceso interno de MORENA, se da en los municipios más importantes de la entidad oaxaqueña. Allí tienen a Juchitán, que “no canta mal las rancheras”. Al tiempo!

Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM La Brava. En las 2 ediciones de Heraldo.

X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.

www.elheraldodemexico.com
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com

Google NEWS BBMNOTICIAS