Brinda SSO más de 90 mil consultas a embarazadas

0
  • Exhortan a mujeres en gestación, ante síntomas de alarma acudir de inmediato al médico

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de octubre de 2022.- Al corte preliminar del mes de octubre del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han brindado un total de 91 mil 647 consultas prenatales, a través de sus 746 Centros de Primer Nivel de Atención, así como 36 hospitales Comunitarios y Generales que se encuentran distribuidos en el territorio estatal.

De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Desarrollo de la dependencia, de la cifra mencionada, 74 mil 579 atenciones fueron en mujeres mayores de 19 años y 17 mil 068 en pacientes menores de edad.

Al respecto, y con el objetivo de reducir la mortalidad materna y fomentar el cuidado de la salud en las embarazadas, aunado a monitorear el adecuado desarrollo gestacional, los SSO fortalecen y privilegian la atención integral a las mujeres en gestación y a sus bebes con servicios de calidad, con pleno respecto a los derechos humanos.

La dependencia precisó que es primordial que toda mujer que se encuentre en esta etapa de la vida acuda de cinco a ocho consultas prenatales para evitar riesgos y vigilar el adecuado crecimiento de las y los bebes.

Asimismo, subrayó que la edad ideal para concebir un hijo o hija es de los 20 a 35 años, ya que en este rango existen menos riesgos de infertilidad, complicaciones o problemas genéticos.

La institución recomendó que como mínimo tres meses antes y durante el embarazo se debe evitar conductas de riesgo como: fumar, beber alcohol y la automedicación, al igual que disminuir el consumo de azúcares, cafeína, grasas; mantener una correcta hidratación, realizar ejercicio moderado, e ingerir ácido fólico.

Finalmente, exhortó a la población femenina que en caso de presentar síntomas como: cefaleas (dolor de cabeza), visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acúfenos (zumbido de oídos), hinchazón de pies o sangrado acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.

Google NEWS BBMNOTICIAS