Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resaltó este martes el regreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado de deuda privada, por un monto por hasta 31 mil 500 millones de pesos, por lo que reafirma su papel como la principal plataforma de financiamiento del país.
En un comunicado de prensa, la entidad bursátil detalló que Pemex concretó este martes sus colocaciones de deuda mediante la emisión de PEMEX 26 por 9 mil 5 millones de pesos; PEMEX 26-2 por un monto de 16 mil 999 millones de pesos y PEMEX 26U por 5 mil 496 millones de pesos.
Con la intermediación de Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA México, Monex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander, así como Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Ve por Más, los recursos que levantó Pemex del público inversionista los utilizará “para optimizar su perfil financiero y atender compromisos previstos para 2026, en línea con su estrategia de fortalecimiento operativo y financiero”.
Con el apalancamiento de Pemex en el mercado de deuda privada nacional, la empresa energética dispara el monto de colocaciones en lo que va de febrero, luego de que en enero no se registraron emisiones de mediano y largo plazo.
Cabe recordar que hace poco más de una década, el 50.3 por ciento del mercado en circulación, el cual ascendía en 2013 a 827 mil 241 millones de pesos, estaba integrado por 10 emisores (incluye fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales, Pemex y CFE representaron el 24.7 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación, en el total del mercado de deuda privada. Pemex se ausentó de la BMV.
“Con esta transacción, la Bolsa Mexicana de Valores reafirma su papel como la principal plataforma de financiamiento del país, impulsando operaciones que fortalecen la confianza, la liquidez y el desarrollo del mercado de capitales mexicano”, aseguró la entidad bursátil.


