Santiago Laollaga, Oaxaca. Habitantes de las colonias Benito Juárez, Calvario Bajo, La Curva, Jacarandas y la avenida Oaxaca en Santiago Laollaga bloquearon la carretera de acceso a la Sierra Mixe Zapoteca en protesta por la falta de agua potable, un problema que, aseguran, lleva más de dos meses sin resolverse.
Los colonos expresan su frustración ante la falta de respuesta del presidente municipal, Felipe Benítez Domínguez, a quien señalan por promesas incumplidas y fallas en los proyectos de infraestructura hídrica.
Los manifestantes explican que, aunque hace unos meses se instaló un proyecto de tuberías con una inversión superior al millón de pesos, la obra resultó ineficaz, y el suministro de agua no ha sido restablecido.
Además, hace 20 días, la bomba que abastece a estas colonias se quemó, y el presidente municipal no ha tomado acciones para su reemplazo, lo que ha dejado a los vecinos sin el vital líquido.
Cansados de lo que consideran una serie de engaños y promesas incumplidas, los colonos decidieron tomar medidas de presión bloqueando la carretera. En el lugar, manifestaron su exigencia de que el presidente municipal actúe y resuelva la situación, además de hacer un llamado al gobernador del estado, Salomón Jara, para que intervenga de forma inmediata y asegure el acceso al agua en la comunidad.
El bloqueo ha causado afectaciones al tránsito hacia la Sierra Mixe Zapoteca, y los habitantes advierten que continuarán con la protesta hasta obtener una solución definitiva que garantice el acceso al agua potable en Santiago Laollaga.