*Bastón de mando, dolidos y sorpresas. *MUJER, Nuevo partido de liderazgos.  *Marcelo y sus viudas. – Pedro Botero

0

Toda marcha, conforme lo planteado, planeado y construido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su sucesión y la supervivencia de la 4T por seis años más. No hubo sorpresas.  

La sorpresa, para algunos, llegó después con la llegada de Adán Augusto López Hernández, a la dirigencia de Morena y a la coordinación de la campaña de Claudia Sheinbaumm. El hombre de todas las confianzas del mandatario para manejar las riendas del movimiento creado por el mismo.  

Adán Augusto, junto con su paisano, amigo y jefe López Obrador, y por supuesto Claudia, serán los que palomeen a los 9 candidatos a gobernadores; 500 candidatos a las diputaciones federales; 128 candidatos al Senado; alcaldes, congresos locales en 30 estados y 18 mil síndicos. Qué les parece. Nadie más.  

Aquellos que sentían que podían llegar a la coordinación de la campaña o a la dirigencia del partido, se quedaron con el “bat al hombro”.  

El “amarre del tamal” y el control del poder, es y seguirá siendo del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Así o más claro.  

Sin duda, en la mente de muchos morenistas, quedará grabado el momento en que el fundador de MORENA y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el bastón de mando, caminando con Claudia Sheinnbaum, por los pasillos del Templo Mayor. Imágenes de símbolos, de los cuales Don Andrés Manuel, es proclive. El que entendió, entendió.  

Por lógica elemental, en cada uno de los estados gobernados por MORENA, la ruta del palomeo de las candidaturas, habrán de pasar, obligado, por los tres personajes arriba mencionados. En las coordenadas de palacio nacional, edificio del CEN de Morena y la oficina de campaña, pasarán y se revisarán uno a uno los nombres de la lista que presenten los gobernadores morenos. Muchos de ellos se decidirán por encuesta. Esas encuestas tan socorridas por el inquilino de palacio nacional. Encuestas, que den la certeza de triunfo para la 4T.  

Los que sentían seguros, estarán inseguros. Los inseguros, pasarán a la certidumbre. Cosas de la política, sus ritmos y tiempos. Así las cosas. 

DOMINGO DE BUENAS NOTICIAS PARA SALINA CRUZ.  

Ayer domingo 10 fue un buen día para el puerto de Salina Cruz. Les platico: 

Primero. – Llegó el primer barco con las estructuras para lo que será la planta coquizadora de la refinería Antonio Dovali Jaime. Esa planta que dará empleo a más de 4 mil trabajadores.  

Segundo: Llegó, el tren de pasajeros interoceánico que conectará a este puerto con el de Coatzacoalcos, Veracruz. Ese tren que dejara de circular en los 90´´ en tiempos de Ernesto Zedillo. El próximo 17 de septiembre, el presidente Andrés Manuel, viajará de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el viaje inaugural.  

Los istmeños-oaxaqueños y veracruzanos, no nos podemos quejar. En los 5 años de gobierno de la 4T, nos ha ido bien. Las promesas del presidente están siendo cumplidas en su sexenio. Inversiones que han dejado derrama económica: construcción de la escollera del puerto, la rehabilitación de las vías del tren para el regreso de los trenes de carga y pasajeros y la planta coquizadora.  

Y lo mejor aún, es que en su pasada visita a Salina Cruz Claudia Sheinbaum, prometió que de ganar la presidencia, dará continuidad a los proyectos de la 4T (llámese Andrés Manuel López Obrador). “La segunda etapa del Corredor Interoceánico, será una realidad”, respondió a la pregunta de un servidor. Así que ustedes amigos lectores, tienen la ultima palabra.  

MUJER, Nuevo partido en Oaxaca.  

El pasado mes de Agosto, nació un nuevo partido en la entidad oaxaqueña. Se trata del partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER). Una opción más para los oaxaqueños.  

Como todo tema político y más tratándose de un partido político, provoca comentarios buenos y malos. En este caso, más buenos que malos, debido a los perfiles de sus dirigentes.  

Al conocer sus nombres, los mal intencionados, aseguraron que detrás de ellos están los políticos de siempre. Desde Samuel Gurrión, pasando por Pepe Toño Estefan, Martín Vásquez Villanueva; Javier Villacaña, siguiendo con Ulises Ruiz, hasta José Murat. Nada más falso.  

Si, algunos de ellos colaboraron, trabajaron, en su momento de crecimiento, con algunos de los arriba mencionados. Solo que llegó el tiempo  del destete.  

Estos jóvenes y no tan jóvenes, eran los de la talacha, los de la pinta de bardas, de la pega y cuelga de mantas, los de la chinga  etc etc,. Pero también, eran los cercanos a la gente, los operadores verdaderos, los que quedaban bien o la mayor parte de las veces, quedaban mal por los incumplimientos de sus jefes. Claro, no todos.  

Estos liderazgos, por fin decidieron a dar ese paso tan importante en la política y agruparse en su partido político. MUJER, sin duda, dará mucho de hablar en los próximos procesos electorales.  

Olivia Martínez Villalobos, es la presidenta de MUJER.  

Edilberto Pacheco Sarmiento, Secretario General.  

Yeni Keren Jua´rez, representante ante el Consejo General 

José de La Cruz Cabrera Gallegos, secretario de Organización. Un operador de primer nivel. No le pierdan la pista. Dará mucho de que hablar.  

Secretaría de Formación 
Política y Asuntos Electorales 
José Fernando Cruz López     
Secretaría de Gestión Ciudadana Alejandra Fabiola López Real     
Secretaría de Administración y 
Recursos Financieros 
Azucena Hernández Vásquez     
Secretaría de Acción Social Y Cultura Fabiola García Nuño     
Secretaría del Progreso y 
Defensa de la Mujer 
Bárbara García Chávez     
Secretaría de Asuntos Indígenas 
y Afromexicanos 
Merari del Sol Orozco Rasgado     
Secretaría de Atención a Grupos Vulnerables Norberto Manuel Gorgonio López     
Secretaría Jurídica Yeni Karen Jacinto Juárez     
Secretaría de Fomento al Deportes Magda Karina Franco Vásquez     
Secretaría de la Juventud Nora Patricia Pacheco Gijón     
Secretaría de Comunicación Jonathan Obed España Cruz     
Secretaría de Acciones Afirmativas Jorge Daniel Lazo García     
COMISIÓN Y COORDINACIONES 
Comisión de Transparencia, la Verdad, 
el Honor y la Justicia 
Noemi Ramírez García     
Coordinación de los Nuevos 
Movimientos Sociales 
Carlota Ocaña Camarillo     
Coordinación del Sector Agrario Ari Samuel Huerta Pérez     
Coordinación del Sector Obrero Ninfa Hernández Gutiérrez     
Coordinación del Sector Popular Janet Lorenza Canseco González   

Varios de ellos, efectivamente pudieran traer el sello de alguno de los políticos arriba mencionados, pero NO traen su fierro en sus posaderas. Son quienes sacaban la chamba. Son los que hacían el trabajo sucio y limpio. Son los que estaban y están cerca a la gente, a los presidentes de colonias, a los liderazgos de cada uno de los municipios. Enhorabuena por ellos y ellas. Tengo claro, de que se convertirán en referencia obligada en el próximo proceso electoral. Cuentan con el respaldo de la ciudadanía, y para muestra basta un botón: las asambleas realizadas en toda la entidad donde recibieron un buen respaldo de esa ciudadanía. No los pierdan de vista.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Hoy lunes, conoceremos la postura de Marcelo Ebrard y el futuro de sus viudas. Por cierto, ayer domingo, estuvieron perdidos o muy escondidos, Marcelo Ebrad y Dante Delgado, dueño de la franquicia MC. En algún rincón del país estuvieron reunidos.  

Google NEWS BBMNOTICIAS