Avanza programa Alfabetización para el Bienestar en Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2023.- El programa Alfabetización para el Bienestar implementado por el Gobierno de Oaxaca para atender en una primera instancia a 100 municipios con mayor población analfabeta, avanza en la entidad con mil 135 personas que se han sumado como Alfabetizadores Voluntarios.

Esta estrategia coordinada por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca se desarrolla en cumplimiento al eje transversal de la actual administración para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos y levantar bandera blanca en los 100 municipios con mayor índice de analfabetismo, una vez de lograr la reducción a solo 4 por ciento.

El titular del IEEA, Reynaldo Magaña García, expresó que la educación es una prioridad del Gobernador Salomón Jara, y toda vez que en Oaxaca, de los 2 millones 975 mil 786 personas mayores de 15 años, 351 mil 511 (12 por ciento) son analfabetas de acuerdo con datos del Inegi, la encomienda es generar las condiciones de igualdad en todos los pueblos y comunidades para avanzar en la ruta del desarrollo que merece Oaxaca.

“Se busca resarcir la deuda histórica con quienes menos tienen y que al estar en condición de analfabetismo, son vulnerables a los abusos”, expresó.

De esta manera, señaló que el Programa Alfabetización para el Bienestar se desarrolla con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas de nivel medio superior y superior y la sociedad civil. Cada municipio será atendido por personal de una dependencia o institución educativa, quienes serán los responsables de convocar a las autoridades municipales.

Destacó que la mayoría de las y los Alfabetizadores Voluntarios ya recibieron capacitación por parte del IEEA, y se encuentran localizando a las personas adultas que no saben leer ni escribir para alfabetizarles.

En este sentido, Reynaldo Magaña García destacó la importancia de que más oaxaqueñas y oaxaqueños se sumen como Alfabetizadores Voluntarios, por lo que, dijo, quienes deseen participar en este programa pueden solicitar información a través del correo electrónico: alfabetizacion.bienestar@gmail.com, o al número telefónico 800 890 17 40 del IEEA.

Google NEWS BBMNOTICIAS