Habitantes de Juxtlahuaca mantienen un bloqueo a la altura de la caseta de Huitzo en la carretera que conecta los Valles Centrales con la capital
La mañana de este jueves 2 de octubre la autopista OAXACA-Cuacnopalan que conecta los Valles Centrales con la capital oaxaqueña, amaneció con un bloqueo intermitente por parte de pobladores de Juxtlahuaca, quienes, desde hace varias semanas, se manifiestan por cuestiones de entrega de recursos para infraestructura básica y programas sociales.
Los manifestantes mantienen el bloqueo intermitente en la caseta de Huitzo, sin embargo, la circulación sigue fluyendo, debido a que los habitantes mantienen las plumas de las casetas abiertas y solo están solicitando una cooperación de 50 pesos para dejar pasar a los automovilistas y transportistas, así como transportistas de carga.
El bloqueo persiste desde hace semanas de forma esporádica, debido a que los habitantes de Juxtlahuaca exigen una pronta atención por parte del gobierno estatal, ya que, de acuerdo con su punto de vista, no han recibido recursos para infraestructura básica, así como los recursos de los programas sociales estatales y federales para su comunidad.

Gobierno de OAXACA mantiene el diálogo en Juxtlahuaca
La manifestación genera afectaciones a automovilistas y transporte que circulan por la carretera, pero es organizada por grupos como el Frente Nacional Indígena y Campesino (FENIC) bajo el liderazgo de Israel Ramírez Martínez, y se prevé que en los próximos minutos se pueda liberar por completo el tránsito vehicular.
Es importante mencionar que el gobierno de OAXACA, mantiene el diálogo con la comunidad, sin embargo, a pesar de que se ha llegado a acuerdos, persisten las demandas entre los pobladores, por lo que el conflicto prevalece, aunque sin pasar a medidas extremas o violencia en la zona.
Rutas alternas para llegar a OAXACA sin pasar por la caseta de Huitzo
Por el bloqueo o cierre de este jueves 2 de octubre en la caseta de Huitzo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, las rutas alternativas recomendadas para llegar a Oaxaca son las siguientes:
- Tomar la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, con un tramo que pasa por Nochixtlán, en lugar de la autopista cerrada.
- Utilizar caminos locales que conectan San Pablo Etla y otras comunidades periféricas para evitar la autopista directa y llegar a la ciudad por un acceso alterno.
- Seguir las indicaciones del personal de auxilio vial y autoridades locales, quienes suelen instalar señalamientos y organizar desvíos temporales.
Estas rutas alternas pueden alargar el trayecto y el tiempo de viaje, pero están habilitadas para mantener la movilidad mientras se resuelve la situación en la autopista.