Atiende Gobierno del Estado de manera directa solicitudes de autoridades municipales de la Costa

0

Pinotepa Nacional, Oax. 16 de marzo de 2023.- Con la participación de 21 presidentas y presidentes de municipios de la Costa oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz llevo a cabo el primer Encuentro con Autoridades Municipales, para atender de manera directa y, través de las dependencias del gobierno, las necesidades más apremiantes de los pueblos.

“El objetivo de este encuentro es iniciar un proceso en donde las secretarias y secretarios estén cercanos a las autoridades municipales. Vamos a hacer esto en todo el estado y en todas regiones para platicar y atender las necesidades de las autoridades sin hacer ninguna distinción”, afirmó.

El Mandatario estatal señaló que, el único interés con esta estrategia es focalizar los esfuerzos y acciones para detonar el desarrollo y progreso de los municipios. “Queremos que en Oaxaca inicie el cambio. Hay un rezago de muchos años que requiere ser atendido para estar a la altura de un buen desarrollo”, dijo.

A través de la instalación de diversas mesas de trabajo, las personas titulares de Secretarías y Direcciones del Gobierno de Oaxaca recibieron 297 solicitudes y peticiones de autoridades municipales, de las cuales, 45 fueron atendidas de manera inmediata, 76 serán solucionadas en un mediano y corto plazo y 176 serán sometidas a un análisis por su grado de complejidad.

El titular de la Gubernatura expresó que, este será el “Nuevo modelo de Planeación Estatal y de Atención a las Autoridades Municipales”, mediante el cual se fortalecerá la planeación estratégica con base en prioridades y criterios de desarrollo social, económico y ambiental que permita orientar y focalizar la inversión pública estatal.

Junto al presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que su gobierno conoce las necesidades que los pueblos tienen, resultado del abandono de gobiernos anteriores, por lo que en esta nueva etapa con el apoyo del Gobierno federal se buscará resarcir las condiciones de pobreza y marginación, así como el analfabetismo en la entidad.

En total, se instalaron seis mesas de trabajo dónde se atendieron temas de salud, infraestructura, educación entre otras.

En la mesa de trabajo que instaló la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), se recibieron 27 solicitudes para la atención del sector pesquero regional, las cuales se desarrollarán en un corto y mediano plazo.

La Secretaría de Gobierno (Sego), atendió algunos planteamientos que serán encaminados para dar la estabilidad social y la tranquilidad de la región, siendo que es considerada de conflictividad social media alta. Los principales problemas que el gobierno y las autoridades enfrentan en esta región tiene que ver con el transporte público, con los recursos a agencias municipales y bloqueos carreteros que afectan a la sociedad y su economía.

En este encuentro, el mandatario recibió la petición de tatamandones de Santiago Tetepec, quienes le solicitaron el apoyo para reconstruir el Palacio Municipal del lugar, toda vez que en una reciente asamblea se determinó derribar el inmueble por presentar gran deterioro que ha hecho imposible trabajar ahí por más de dos años.

Asimismo, autoridades de San Juan Colorado solicitaron la pavimentación de 4 kilómetros de la carretera que los comunica con Pinotepa de Don Luis, y que beneficiará a las comunidades de esta microrregión.

Otra de las solicitudes realizadas al Gobernador fue la construcción de la Universidad Afromexicana en esta región, proyecto que no se ha concretado con el Gobierno de México desde la administración pasada y que permitirá a la entidad contar con una institución educativa única en su tipo en todo el país.

Google NEWS BBMNOTICIAS