Asteroide “destructor de ciudades” amenaza con chocar contra la Luna, ¿Qué desenlace prevén los científicos?

0

Luego de que el 2024 YR4, asteroide apodado como el “destructor de ciudades” se volviera noticia el año pasado tras amenazar con chocar contra el planeta Tierra, la atención vuelve a posarse sobre el cuerpo celeste después de que la probabilidad de que impacte contra la Luna el 22 de diciembre de 2032 aumentara al 4% de acuerdo con datos publicados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La probabilidad de impacto seguirá aumentando lentamente conforme el asteroide desaparezca de la vista, no obstante, hasta el momento, la probabilidad de que el gigantesco cuerpo celeste descubierto a finales de 2024 no impacte con el satélite natural de la tierra.

Estos cálculos se dan luego de que, en marzo de 2025, los astrónomos descartaran un impacto del apodado coloquialmente como “destructor de ciudades” con la Tierra en 2032. Observaciones de seguimiento de aquella época elevaron las chances de que el asteroide chocara contra nuestro planeta en hasta un 3 por ciento, convirtiéndose en el primero en la lista de riesgo de la ESA, además de captar la atención mundial por convertirse en un objeto que desencadenó una respuesta internacional coordinada de defensa planetaria.

Un asteroide con posibilidades de impactar con la Tierra

Astrónomos de la NASA continuarán observando el asteroide | NASA/JPL

A lo largo de los siguientes meses, incluyendo las que fueron realizadas por el James Webb, telescopio espacial de la NASA, ayudaron a que los astrónomos midieran con mayor precisión la órbita del 2024 YR4 alrededor del sol. Para inicios de 2025 ya habían reunido información suficiente para descartar el impacto con la Tierra en 2032.

Este asteroide se descubrió el 27 de diciembre de 2024 por el ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), en Río Hurtado, Chile, el mismo telescopio que encontró al objeto interestelar I3-ATLAS, que también ocupó lugares especiales en la prensa internacional por diferentes motivos.

2024 YR4 tiene entre 53 y 67 metros de diámetro. Un objeto estelar de esas dimensiones choca con la tierra solo una vez “cada pocos miles de años”, en promedio, y es capaz de provocar graves daños a una región o ciudad completa, tal y como explicaron los expertos de la ESA.

La NASA detalló que seguirán observando el asteroide con los observatorios financiados por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, mientras que el Webb verá el asteroide para obtener más información sobre su tamaño “para fines científicos”. Además explicaron que no representa un riesgo significativo de impacto para nuestro planeta, aún así, brindó “una oportunidad invaluable” para que los expertos pusieran a prueba la ciencia de la defensa planetaria.

Google NEWS BBMNOTICIAS