El Secretario General de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que esta agresión es producto del combate al crimen.
La tarde de este jueves 30 de noviembre, el Secretario General de Gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que tras una agresión contra elementos de seguridad pública, se tiene un saldo de dos personas fallecidas, entre ellas el Director de la Policía Municipal de Fresnillo.
Además se informó que otro policía y un civil murieron durante el ataque; a las 19:00 horas de hoy se reportaron cuatro policías heridos, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención de emergencia. Trascendió también la muerte de un perro policía durante la emboscada.
Con este hecho ya son 30 elementos de la distintas corporaciones que han sido asesinados en lo que va de 2023 en Zacatecas, colocando a la entidad como la tercera con mayor casos de homicidio en uniformados, solo por debajo de Guanajuato y Guerrero, con 59 y 39 respectivamente, datos que comparte la organización “Causa en Común”.
Cómo fue el atque contra el director de la policía de Fresnillo
Elementos de la Policía municipal de Fresnillo en Zacatecas fueron emboscados este jueves por un comando delictivo sobre la avenida Paseo del Mineral, una de las vialidades más importantes en la cabecera municipal. Un civil también fue alcanzado por las balas y murió en el lugar del altercado.
El blanco de esta agresión fue Antonio Soledad Pérez, director de la corporación; además, varios uniformados resultaron alcanzados por las balas con heridas de gravedad y luchan por su vida en un hospital; un perro policía de la unidad K9 de esta corporación perdió la vida en el lugar y su cuerpo quedó tendido en la caja de la patrulla donde viajaba.
Policías quienes repelieron el ataque auxiliaron a sus compañeros, aún con vida trasladaron al director a un hospital, sin embargo falleció en el nosocomio, al igual que otro policía quien perdió la vida mientras recibía atenciones médicas.
Zacatecas, tierra peligrosa para los uniformados
Apenas el 10 de noviembre, Antonio Soledad Pérez, encabezaba el homenaje del comandante Luis Manuel Santana, responsable de los motopatrulleros del municipio, asesinado un día antes.