Arcelia y Raquel son detenidas en Chihuahua por defenderse de su agresor

0

Dos jóvenes pertenecientes a la comunidad tarahumara fueron detenidas en el municipio de Janos, Chihuahua, luego de asesinar a un hombre que previamente había abusado sexualmente de una de ellas y estaba a punto de hacerlo con la otra.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste detuvieron a Arcelia A. V. y a Raquel B. P., de 23 y 22 años respectivamente, después de realizar un operativo en la comunidad Ejido Monte Verde.

Las mujeres mencionan que actuaron en defensa propia debido al temor de ser agredidas nuevamente, por lo que decidieron golpear a su presunto agresor con una piedra, lo que causó su muerte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste compartieron que las detenidas comentaron que el hombre las interceptó, las sometió con violencia y abusó sexualmente de una de ellas. Cuando intentó hacerlo con la otra mujer, una de ellas tomó una piedra y lo golpeó en la cabeza en un intento de defender a su acompañante.

El cuerpo del hombre fue localizado el pasado lunes en las calles de Manzanares e Independencia, en la zona centro de la comunidad Ejido Monte Verde, en Janos.

Mujeres tarahumaras viven violencia sexual en silencio

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Fomento Social del Gobierno de Chihuahua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dejó al descubierto que las mujeres rarámuris han sufrido algún tipo de agresión sexual.

La mayoría de los agresores son parientes de las víctimas, ya sean sobrinos, tíos, padrastros y hasta sus padres, algunos de ellos cometiendo el delito bajo los efectos del alcohol o intoxicados por alguna droga.

Las investigadoras señalan que las mujeres de las comunidades tarahumaras aparentas vivir una vida tranquila, pero su silencio es parte de un mecanismo de supervivencia.

Google NEWS BBMNOTICIAS