Apoyos a Pemex y deuda ensombrecen las finanzas al cierre de 2025

0

Los apoyos millonarios que el gobierno federal transfiere a Pemex están cerrando el año en niveles sin precedente. Es enorme la presión al gasto público en la última recta del año y la posibilidad de consolidación fiscal se aleja cada vez más.

De enero a noviembre, las transferencias financieras a Pemex sumaron 392 mil millones de pesos (mmdp) –una cifra histórica para estas alturas del año– y superan en 187.8% (255.8 mmdp) el apoyo financiero aprobado originalmente para todo 2025. Además, son 121% (215 mmdp) mayores a los recursos que se habían canalizado a la petrolera en el mismo periodo del año pasado.

El efecto inmediato ha sido una erosión de la capacidad de recaudación del Estado. Esto a pesar de que los ingresos del Gobierno federal superaron las expectativas al obtener 7,470 mmdp, que es 1.7% (126.7 mmdp) más de lo esperado. El motivo: una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta. Si se descuentan los recursos transferidos a Pemex, los ingresos sobrantes fueron 6.2% (281 mmdp) menores a lo previsto para el periodo.

Como resultado directo de las transferencias financieras a Pemex, el gasto ejercido superó por primera vez en el año al gasto programado, rebasando el calendario en 35 mmdp, equivalentes a 0.4%. Sin el apoyo a Pemex, el gasto hubiera estado 2.6% (218.6 mmdp) por debajo del programa. 

La evidencia está en el comportamiento del resto del gasto: mientras la Secretaría de Energía se excedió en 185% (256 mmdp), otras dependencias clave operaron con subejercicios significativos. La Secretaría de Salud dejó sin ejercer 22% de su presupuesto (13.55 mmdp), la Secretaría de Marina 12% (7.91 mmdp) y la Secretaría de la Defensa Nacional 6% (8.64 mmdp).

Así, el resultado combinado de la expansión del gasto y de la erosión de los esfuerzos de recaudación fue un déficit público de 968.7 mmdp. Esta cifra es apenas  menor en 10.6% (115.3 mmdp) a la registrada el año pasado y se coloca como el segundo déficit más grande de los últimos 35 años. Todo indica, además, que el gobierno no cumplirá su compromiso de cerrar el año con un déficit global (los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público) de 1.4 billones de pesos: Hacienda estima un déficit amplio por 1.6 billones de pesos, es decir, 9.2% (131 mmdp) por encima de lo prometido.

En conjunto, los resultados a noviembre permiten leer entre cifras que en 2025 los esfuerzos de consolidación fiscal quedaron debilitados por los apoyos millonarios a Pemex. Estas transferencias extraordinarias terminaron por diluir los intentos del gobierno por fortalecer la recaudación y se reflejaron en menores márgenes para sectores prioritarios como la inversión pública, la salud y la seguridad pública.

Con información de México Evalúa

Google NEWS BBMNOTICIAS