Aplican los SSO Operativo de Vigilancia Sanitaria en octava del Lunes del Cerro

0

Oaxaca de Juárez, Oax.1 de agosto de 2022.- A fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, al mismo tiempo de supervisar el estado organoléptico (color, sabor, textura y aroma) de los alimentos expendidos en los establecimientos alrededor del Auditorio Guelaguetza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo por segunda ocasión el Operativo de Vigilancia Sanitaria durante la octava de los Lunes del Cerro.

En este sentido, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, reconoció el trabajo que realizó el personal de las direcciones de Regulación y Fomento Sanitario, Atención Médica, Prevención y Promoción de la Salud, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), al igual que el equipo de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, en la edición matutina de la fiesta étnica más grande de América Latina.

Precisó que las acciones implementadas por los SSO en esta festividad -que este 2022 cumple 90 años de realizarse-, minimizan los riesgos, daños e impactos negativos para el bienestar de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Dijo que, para garantizar un recinto seguro, así como, poder atender o trasladar de forma inmediata a algún espectador de esta celebración ante una emergencia, este día se instalaron dos Unidades Móviles con consultorio, cinco Módulos de Atención Médica distribuidos en las diferentes secciones del interior del centro de espectáculos, además de dos ambulancias de Urgencias Avanzadas (con equipo de Cardioprotegido) por parte del SAMU.

La titular de la dependencia, comentó que ante la pandemia por COVID-19, se colocaron filtros donde se tomó la temperatura a las personas y aplicó gel antibacterial en los accesos al Auditorio Guelaguetza, así también se exhortó a la población a mantener el uso adecuado del cubrebocas.

Aunado a ello, señaló que las actividades de control sanitario se efectúan todo el año, sin embargo, durante los meses de julio y agosto se refuerza esta estrategia –por el periodo vacacional-, y en esta ocasión el personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario efectuó supervisiones en 57 comercios que se ubicaron en los alrededores del recinto y de las escaleras del Cerro del Fortín.

Durante el operativo, se vigiló que los puestos contaran con áreas limpias, que el personal portara con indumentaria adecuada, así también con su constancia de manejo higiénico de los alimentos, y que implementaran las medidas sanitarias al manipular los productos comestibles y bebidas. 

De igual forma, en esta jornada se brindaron 56 consultas médicas gratuitas en diferentes áreas de la salud, principalmente: toma de glucosa, presión arterial, atención a caídas y dolor abdominal.

Sánchez Ríos, exhortó a la población a elegir adecuadamente el lugar para consumir alimentos, priorizando lugares al aire libre y que cuenten con las medidas sanitarias.

Google NEWS BBMNOTICIAS