Anuncian bloqueo carretero en la costera tramo el Coyul, denuncian a personas que intentan adueñarse de terrenos ajenos

0

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Este jueves, integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. bloquearán de manera temporal la carretera Costera en la población de El Coyul, perteneciente a San Pedro Huamelula para exigir la intervención del gobierno del estado y frenar a un grupo de pobladores que pretende apropiarse de manera ilegal de predios que suman más de mil 400 hectáreas.

Desde hace meses, este grupo de personas encabezados por Román Sosa Miñón y Saúl Robles Aragón, han presionado mediante redes sociales a las autoridades para que les dicten un fallo absolutorio en un proceso penal y además les otorguen la propiedad de más de mil hectáreas que pertenecen a la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S.C., así como otro predio de 100 hectáreas que pertenece al señor Joel Ricárdez López, indicó Rigoberto Cruz Cartas, presiente de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul” Oax S.C.

Según Rigoberto Cruz Cartas, presidente de la Sociedad Agrícola y ganadera “El Coyul Oax” S.C., el grupo inconforme no puede demostrar la propiedad de los terrenos, puesto que la tierra que ellos reclaman es de esta sociedad.

El 5 de abril del 2005, Elio Robles Santiago, gerente en ese entonces de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S.C., realizó una donación ilegal, por la totalidad de la superficie del terreno “Ayuta” a la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Maluco”, conformada por familiares y amigos de él, incluyendo a las personas que encabezan este movimiento, sin tener facultades para ello, en agravio de los integrantes de la Sociedad “El Coyul Oax” S.C.

A partir de entonces se han victimizado y hecho pasar por integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S.C., exigiendo la propiedad de los terrenos que no les corresponden.

A pesar que un juez nulificó esa donación fraudulenta, los pobladores encabezados por Román Sosa y Saúl Robles, invadieron los terrenos de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S.C. así como los terrenos de Joel Ricárdez, que nada tiene que ver en este conflicto.

Devastaron terrenos de manglares y lagunas, lo cual fue debidamente denunciado ante la PROFEPA y ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Cómo consecuencia, fueron sujetos a proceso por el delito de despojo agravado y daños en propiedad ajena, que hasta ahora tiene a 21 personas respondiendo ante la justicia.

Alfredo Mena, apoderado legal de Joel Ricárdez, otro de los agraviados, aseguró que es mentira que se traten de un cártel inmobiliario o de despojo, como lo quieren hacer creer y que el grupo contrario, tampoco son indígenas defendiendo sus tierras.

Rigoberto  Cruz Cartas, aseguró que son personas que pretenden apropiarse de terrenos que no les corresponden, por lo que, los verdaderos dueños exigen la intervención de las autoridades para frenar el hostigamiento del grupo encabezado por Román Sosa Miñón, de lo contrario, mantendrán el bloqueo en la carretera, de manera indefinida.

Google NEWS BBMNOTICIAS