Andrés Roemer será extraditado a México el 16 de octubre

0

Andrés Roemer, quien fue detenido el 1 de octubre de 2023 en Israel, ya tiene fecha para ser extraditado a México. Las autoridades de ese país definieron que el escritor y exdiplomático regresará a mediados de este mes a nuestro país, donde cuenta con al menos una orden de aprehensión y está acusado de abuso sexual y violación.

Las autoridades de Israel determinaron que Roemer, quien fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén tras su captura, será extraditado a México el 16 de octubre de este año, confirmó la policía de Israel.

Israel y México no cuentan con tratado de extradición, sin embargo, las autoridades de ese país determinaron proceder con la detención del exdiplomático tras analizar detenidamente por dos años la solicitud realizada por autoridades mexicanas.

“Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores que pidió nuevamente, de forma oficial su extradicion.

Al respecto, la embajada de Israel en México señaló que ese país no es refugio para criminales y están comprometidos con llevarlos ante la justicia, por lo que a ello se debió que Roemer fuera detenido.

“Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, indicó le embajada de Israel.

Tras las acusaciones en su contra, Andrés Roemer se refugió en Israel aprovechando su origen judío. El escritor es requerido por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual encabeza las investigaciones en su contra luego de que varias mujeres rompieran el silencio y denunciaran que Roemer las citó en su casa para unas entrevistas de trabajo y ahí cometió los delitos.

El escritor, de 60 años, fue detenido en la ciudad costera de Tel Aviv respondiendo a una orden de Interpol, a la que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió una ficha roja para localizarlo y detenerlo para que respondiera por los delitos de los que es acusado.

“Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México”, informó la policía de Israel en un comunicado.

En su mañanera de este lunes 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Roemer en Israel y dijo que el exdiplomático sería extraditado a México, ya que ya se había autorizado por parte de autoridades de ese país.

“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar (…), hoy nos informaron que se concedió o que se concederá la extradición”, dijo el mandatario ayer.

Las acusaciones contra Andrés Roemer

Las acusaciones contra Andrés Roemer iniciaron en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual. De acuerdo con el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) hay un total de 60 acusaciones contra el escritor.

Ante los señalamientos en su contra, Roemer usó su cuenta de Twitter, ahora X, para defenderse y negar la primera acusación; sin embargo, se apartó de las redes sociales conforme aumentaron las denuncias en su contra.

De acuerdo con las mujeres que acusaron al exdiplomático, su modus operandi era citarlas en su casa u oficina para entrevistas de trabajo y en dichos lugares les realizaba tocamientos e insinuaciones.

Google NEWS BBMNOTICIAS