AMLO: la Megafarmacia de Bienestar es posiblemente la más grande del mundo

0

Nueve hectáreas techadas en Huehuetoca, Estado de México, harían de la Megafarmacia de Bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, la más grande del mundo. Con este inmueble se prevé que se tengan al alcance de los hospitales del país todos los fármacos que son distribuidos en el mundo. 

Esta edificación se encuentra en un espacio total de 50 hectáreas y se conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para mejorar la distribución de medicamentos en el país. El mandatario indicó que ningún paciente deberá pagar los gastos de traslado.

Hay abasto de medicinas en México: Jorge Alcocer

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que actualmente se tiene con el 97 por ciento de abasto en el país. Una vez que inicie funciones este edificio, comentó, se tendrá con el 100 por ciento de estas sustancias. Se incluirán en este punto las mil 179 compras consolidadas que realiza cada dos años el gobierno, así como 234 fármacos que son adquiridos de manera individual.

El funcionario apuntó que se han adquirido cuatro mil 187 millones de piezas de medicamentos en las que se han invertido 219 mil millones de pesos, esto garantizará el abasto en 2023 y 2024. Comentó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado, es el único operador logístico de este tipo de recursos y artículos de curación en todo el país. 

¿Qué cambios habrá con la Megafarmacia de Bienestar?

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que con este nuevo sistema se podrá dar a la ciudadanía los fármacos que necesita, aún cuando no estén disponibles en las clínicas que visita. Con este modelo, apuntó, se lograrán los siguientes objetivos. 

  • Aumentar el porcentaje de recetas surtinas. 
  • Brindar una mayor oferta de fármacos. 
  • Se acabará con la insuficiencia de ciertas sustancias. 
  • No se interrumpirán los tratamientos por la falta de medicinas. 
  • Se evitará que los pacientes deban comprar los medicamentos por su cuenta. 

Robledo añadió que anteriormente no había un modelo único para la compra y distribución de medicamentos; además de esto, los hospitales podían registrar el contar con el 100 por ciento de sustancias, pero solo de las que consideraba debía tener. También había unidades que buscaban la compra de medicinas que ya no se fabricaban o que nadie usaba. 

“El modelo, además de obsoleto generaba sobreinventarios”, dijo. También destacó que incluso los hospitales en los sexenios pasados las farmacias estaban bajo el control de empresas privadas.  Este modelo promete brindar un mejor acceso a la medicina. FOTO: Archivo. 

La Megafarmacia de AMLO en números

  • La Megafarmacia podrá surtir el 70 por ciento de la demanda de la población en un periodo de 24 a 48 horas.  
  • Mide 94 mil 546 metros cuadrados. 
  • 98 andenes de recibo.
  • 97 andenes de embarque. 
  • 102 mil 323 posiciones de almacenamiento. 
  • 286 millones de piezas podrá almacenar.

Este recinto contará también con resguardo de medicamentos de alto valor, congeladores y ultracongeladores para poder almacenar todo tipo de fármacos. 

Cómo funcionará la Megafarmacia

  1. Desde el centro de atención se recibirá una llamada del derechohabientes para canalizar. 
  2. El IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar tendrá tres horas para responder sobre la razón de la falta de medicamentos.
  3. Birmex y la institución cooperarán para rastrear en un máximo de cuatro horas para determinar si el fármaco está cerca de la zona. 
  4. Una vez pasado este paso, se elaborará el plan de entrega más eficiente para la entrega. 
  5. Se certifica que la ciudadanía reciba la medicina. 
  6. La llamada deberá hacerse al 5595 000 911 con CURP y receta en mano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de que cualquier medicamento llegue en un periodo de máximo 24 horas desde la vía terrestre o por avión. Comentó que se pide la receta para tener el control de estas sustancias y además evitar que la gente se automedique y ponga en riesgo su vida. 

“El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas”.

Google NEWS BBMNOTICIAS