AMLO emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa por completo de Sedena

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana publicará un acuerdo con el que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario justificó esta decisión argumentando que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo ya que enfrenta un bloque opositor “que no ayuda en nada”.

Aún así, aseguró que se enviará una iniciativa al congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa. Por tanto, dio a conocer que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.

A la par, el presidente comentó que se hará una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sea la secretaría de seguridad y justicia con la finalidad de que la dependencia ayude a apresurar la liberación de personas que están presas de manera injusta.

“Voy a incluir a la secretaría de seguridad pública esta función especial, porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia”, puntualizó.

Se le preguntó al presidente cuál será el fundamente jurídico para llevar a cabo el cambio de la Guardia Nacional y respondió que lo va a analizar, sin embargo, aclaró que en el ámbito de sus atribuciones está modificar el reglamento interno del gobierno, ya sea por decreto o por reforma a la ley de administración pública.

“Hacen falta esos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada y entre más pronto se haga mejor para que el tiempo que nos queda, las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas el fin del gobierno”

Google NEWS BBMNOTICIAS