AMLO descarta venganza contra Rosario Robles

0

AMLO descarta que haya alguna venganza contra Rosario Robles.

En la conferencia mañanera del 21 de octubre, AMLO señaló que la decisión de mantener a Rosario Robles en prisión preventiva recae exclusivamente en el poder judicial.

En este sentido, AMLO rechazó que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo haya alguna venganza política en contra de la exfuncionaria.

“Es una decisión del poder judicial… de los jueces, de ellos depende. Por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza” AMLO

AMLO dice que en su gobierno no hay venganzas políticas porque es indigno e inmoral

AMLO aseguró que en su administración no hay venganzas políticas, dado que es indigno e inmoral.

El presidente López Obrador sostuvo que caer en venganzas políticas le resta autoridad a cualquier persona.

AMLO indicó que para su gobierno, lo más importante, es la autoridad moral.

“Nosotros no hacemos eso. Es indigno, es inmoral. Eso le resta a cualquiera autoridad. Y para nosotros, lo más importante, es la autoridad moral” AMLO

Al respecto, AMLO reiteró que por parte del Poder Ejecutivo, no hay persecución política contra Rosario Robles ni hacia nadie, así como tampoco se denuncia a nadie por consigna política.

Sin embargo, aclaró que ese tipo de determinaciones los trata en primera instancia, la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente, el Poder Judicial, mas no el Ejecutivo.

“De parte del Ejecutivo, no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia, la Fiscalía… que es un poder autónomo y luego, el Poder Judicial” AMLO

En este aspecto, el presidente indicó que hace falta informar y orientar más sobre cómo funciona el gobierno y la división de poderes en México, porque “en el antiguo régimen no se informaba”.

Finalmente, en el caso de Rosario Robles, agregó, es un asunto del Poder Judicial, por lo que es él quien resuelve.

No obstante, AMLO explicó que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra Rosario Robles, debería de ser sancionado, puesto que los jueces tienen que actuar con autonomía.

Rosario Robles seguirá en prisión por “elevado riesgo de fuga”, dictamina juez

Luego de celebrarse la audiencia de Rosario Robles, el Juez de Control dictaminó que la exfuncionaria deberá continuar en prisión preventiva, por elevado riesgo de fuga.

Luego de dos años en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla de la CDMX bajo prisión preventiva; Rosario Robles solicitó continuar con su proceso bajo prisión domiciliaria, sin embargo, la petición le fue negada.

La audiencia de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició a las 17:15 horas de hoy 20 de octubre en la sala 1 del Centro de Justicia del Reclusorio Preventivo Sur.

En dicha audiencia la defensa de Rosario Robles solicitaba recuperar su libertad parcialmente debido a que el Noveno Tribunal Colegiado determinó que la decisión del juez Ganther Villar de no revisar la prisión preventiva de la exfuncionaria transgredió el Artículo 16 de la Constitución que dicta:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballosdeterminó que Rosario Robles deberá continuar bajo prisión preventiva debido a que existe un elevado riesgo de fuga.

Google NEWS BBMNOTICIAS