AMLO debe adoptar medidas urgentes contra asesinatos a periodistas; México está solo por detrás de Ucrania: Human Rights Watch

0

Human Rights Watch aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas en México, pues el país solo está detrás de Ucrania en muertes de la prensa.

La organización de Derechos Humanos recordó que hasta la fecha ha muerto 8 periodistas en México mientras que 12 lo hicieron en Ucrania, país que actualmente se encuentra en guerra.

AMLO debe actuar en favor de la seguridad de periodistas: Human Rights Watch

De acuerdo con Human Rights Watch, AMLO debe adoptar medidas urgente para la protección de periodistas en México.

Asimismo, pidió que el mandatario cese el hostigamiento a la prensa que critica las acciones del gobierno federal.

Además de exigir que los fiscales pongan fin a la impunidad “casi absoluta” que existe ante los crímenes contra los periodistas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador debería adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno y asegurar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”Human Rights Watch

La organización recordó que desde el inicio del mandato de López Obrador, al menos 33 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo; además de decenas más de defensores de derechos humanos.

El investigador para las Américas de la organización, Tyler Mattiace, el 2022 está en camino a convertirse en el “más letal de la historia para los periodistas” en el país.

AMLO hostiga a la prensa desde las mañaneras

De acuerdo con el investigador de Human Rights Watch, AMLO, además de no abordar el tema de la violencia, utiliza sus conferencias mañaneras para “hostigar e intimidar a periodistas”.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo debido a la cantidad de asesinatos por la profesión que se registran al año.

Además, la organización señala que las autoridades mexicanas rara vez esclarecen los crímenes y los responsables son presentados a juicio.

Human Rights Watch señaló que durante las mañaneras, AMLO y los funcionarios de su gobierno han exhibido nombres y fotografías desde la sección “Cero Impunidad”.

En estas se señala a las personas por la presunta comisión del delito de asesinato a un periodista; sin embargo, se trata de sujetos que no han sido juzgados o condenados por dichos delitos.

“Este teatro de orden público no garantiza que habrá justicia por los asesinatos de periodistas… La mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando las autoridades han identificado presuntos responsables” Human Rights Watch

La organización de Derechos Humanos señala que AMLO “ha adoptado una actitud hostil hacia los periodistas independientes”.

Asimismo, aseguró que el mandatario mexicano busca intimidar y hostigar a los periodistas que se muestran críticos a su gobierno al exhibir información personal de los comunicadores.

Además de recurrir a acusaciones de corrupción y llamándolos criminales, mientras hace pública información y datos personales.

Mecanismo de protección a periodistas en México no sirve: Human Rights Watch

Por otra parte, Human Rights Watch aseguró que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México no sirven.

El mecanismo, que brinda a los miembros de la prensa que se encuentran inscritos:

  • sistemas de cámaras
  • botones de pánico
  • protección policial
  • asistencia para reubicación

Sin embargo, el mecanismo agota su presupuesto antes de que termine el año y no cuenta con el personal suficiente.

Esta situación se agrava con el número de personas que solicitan la protección, cuyas cifras se han duplicado desde el 2018.

La organización señaló que 9 periodistas han sido asesinados mientras se encontraban inscritos en el mecanismo de protección, “su mayoría durante el gobierno de López Obrador”.

Google NEWS BBMNOTICIAS