Alud por frente frío provoca bloqueo de carretera en Chiapas

0

El derrumbe parcial de un cerro bloquea el tramo carretero del municipio de Chilón a Ocosingo, en el norte-selva de Chiapas, informaron autoridades de Protección Civil.

Los reportes indican que el percance ocurrido el miércoles no dejó víctimas, lesionados ni daños en viviendas de la zona.

La caída de una parte del cerro, del cual se extraía material pétreo, que además fue reblandecido por las lluvias del frente frío 8 , ” dejó bloqueado un tramo carretero que comunica de Pinavetal en Chilón al ejido Tenango en el vecino municipio de Ocosingo”, señaló el delegado de Protección Civil en la región Tulijá- Tzeltal- Chol, Juan Núñez.

Explicó que la parte colapsada dejó aproximadamente “150 metros de volumen de tierra y piedras a lo largo de la carretera; bloqueó el paso completamente, no hay tránsito en esa carretera rural” que está entre los límites de Chilón y Ocosingo.

¿Por qué se desgajó el cerro del Chilón?

De acuerdo con la versión de Núñez, el lugar donde ocurrió el derrumbe fue porque ahí “se está extrayendo material pétreo que es utilizado para revestir “el camino del municipio de Chilón”.

A la actividad de extracción, agregó, se añadieron las constantes lluvias del frente frío 8 que reblandecieron el suelo y causaron “el desgajamiento del cerro”.

Personal de Protección Civil acordonó el área del colapso que es resguardada e instruyó a la población de las inmediaciones sobre los protocolos preventivos.

Autoridades piden no cruzar porque sigue derrumbándose”

La advertencia es que la gente no cruce sobre las piedras, debido a que, de manera lenta, “sigue derrumbándose” más material pétreo, piedras que pueden ocasionar en la integridad de las personas, alertó el funcionario de Protección Civil.

En la página oficial del ayuntamiento de Chilón, el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo pidió a los pobladores que eviten el cruce o aproximarse a la zona del colapso para no ponerse en riesgo.

Afirmó que cuando haya condiciones adecuadas iniciarán los trabajos de retiro de las rocas, la tierra y los desechos forestales para reabrir la circulación vehicular y de personas.

Lugareños dieron a conocer una videograbación del colapso parcial del cerro que ocurrió el miércoles ; este jueves personal de Protección Civil de Chilón acudió al sitio para constatar los daños y apoyar a la población.

Google NEWS BBMNOTICIAS