Alcaldesa de Chiapas renuncia a su cargo bajo amenazas de ser quemada y abusada sexualmente

0

Pide a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado por indígenas tzotziles para sustituirla del cargo en Aldama, estado de Chiapas.

Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, en el estado mexicano de Chiapas, denunció que tuvo que renunciar a su cargo bajo presión y amenazas sobre su integridad personal y sexual de parte de los lugareños, que pertenecen a la comunidad indígena tzotzil, y quienes en asamblea eligieron a un nuevo concejo municipal, encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.

De acuerdo con un documento que Díaz Méndez envió al gobierno federal, estatal y municipal, así como a organizaciones de derechos humanos, y que han replicado medios nacionales, la alcaldesa explicó que los tzotziles la amedrentaron con prenderle fuego y ser agredida sexualmente, por lo que tuvo que firmar su renuncia el pasado 30 de enero.

“Con estas acciones de imponer un concejo municipal se violentan mis derechos como mujer y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente”, expresó Díaz Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que solicitó a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado.

Además, pidió volver a la presidencia municipal, cargo para el que fue elegida democráticamente el 7 de junio de 2021.

“Esta nota informativa queda como antecedente por cualquier agresión o amenaza que pueda surgir en contra de mi persona o mi familia por denunciar los abusos y atropellos a los que me han sometido”, agregó Díaz Méndez.

Por su parte, el colectivo 50+1 Chiapas, conformado por mujeres políticas, académicas y especialistas, rechazó las acciones de la comunidad tzotzil que, a su juicio, tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Díaz Méndez, ya que constituyen violencia política “en razón de género”, se lee en un comunicado.

También exigió que se emitan las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de Díaz Méndez, debido al riesgo en que se encuentra y “en función de su seguridad e integridad personal”.

Google NEWS BBMNOTICIAS