Adeuda la SEP más de 2.5 mdp a músicos en Oaxaca

0

OAXACA, Oax.- Profesores de música de tres orquestas en Oaxaca protestaron este lunes para demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago de un adeudo que asciende a más de 2.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, como parte de las actividades del Día del Músico, Pedro Cervantes Ojeda, clarinetista y director de orquesta, explicó que el adeudo data del año 2020.

Fueron tres meses los que no pagó la SEP por las clases que daban a niños de Oaxaca en tres municipios.

El proyecto era de orquesta sinfónica, con instrumentos de aliento, cuerda y coro, con maestros especializados en música y algunos miembros de la Sinfónica.

Son 600 niños los que se quedaron sin esta posibilidad en San Sebastián Tutla, Huajuapan de León y San Pablo Huixtepec.

El adeudo es a 60 maestros que atendían a 200 niños por orquesta y que no recibieron pago desde julio a octubre de 2020.

Pidieron a la SEP reabrir este programa que fue cerrado de manera abrupta, con el argumento de que el dinero iba a ser destinado a la Secretaría de Salud por la pandemia.

Dijo que estuvieron laborando hasta diciembre de 2020, y ahora están demandando que el recurso se pague.

El dinero era obtenido del programa Escuelas de tiempo completo, que también fue cerrado.

“A pesar de que nos dijeron que se suspendía el programa, los maestros seguimos trabajando hasta diciembre de 2020”, expuso.

Lamentó que este programa haya sido suspendido, ya que atendía a niños de escuelas públicas, lo que les permitía elevar su autoestima, desarrollar valores y atacar problemas sociales de fondo.

Una orquesta, dijo, es una agrupación viva, se hace comunidad, en vez de invertir en policías, debieran invertir en orquestas.

La suspensión del programa afectó a 66 orquestas que beneficiaban a 15 mil niños en toda la República.

Google NEWS BBMNOTICIAS