*Acuerdo de Unidad para la Transformación desde #Oaxaca. *Claudia Sheinbaum, mujer de palabra y acuerdos. *“Nos reservamos el derecho de admisión”: la frase. *Ciudad de Oaxaca Patrimonio de la Humanidad. – Pedro Botero

0

¡Domingo de sorpresas!… sorpresas para aquellos “que no saben de qué lado masca la iguana”. Aquí la lo habíamos adelantado. Lo que ayer vimos en el Coliseo Romano, perdón el Auditorio Guelaguetza, en el evento de la Dra. Claudia Sheinbaum, donde presentaron a ex priístas, es parte de los acuerdos y alianzas que viene haciendo en todo el país  la Coordinadora de Defensa de la Transformación.Así se tejen los triunfos.

Ante un Coliseo Romano (Auditorio de Guelaguetza) , repleto de morenistas, armados de valor y con enorme caparazón untado de vaselina esperando vivir el peor momento de su vida, dos o tres ex priístas, se plantaron frente a la plebe enardecida que desde las gradas  gritaban “¡sáquenlos!” o “¡presidenta, presidenta”!

Por su parte Claudia, al estilo de Augusto, intervenía “¡Me van a escuchar, me van a dejar hablar!”…silenciaba  a la plebe enardecida. Esa plebe, que no entiende de política y mucho menos de acuerdos y alianzas.

La presencia de Eviel Pérez Magaña en el evento, aquí lo adelantamos en su momento, obedece a que el ex senador de la República, en su momento, fue el enlace entre el Gobernador Salomón Jara y el grupo de ahora Senadores y Diputados ex  priístas encabezados por Osorio Chon y compañía, y él a su vez, los llevó con la DRA.  El compromiso, primero, renunciarían al PRI y después se sumarían a la campaña de Claudia Sheinbaum. Y la próxima candidata de MORENA a la presidencia, es mujer de palabra y de compromisos. Tan tan.

El tema de Mariana Benítez, fue similar, renunció al PRI y siendo parte de varios colectivos de mujeres como 50+1 que las llevó a formar, junto a destacadas mujeres, un movimiento nacional: “Por ellas, por todas” un movimiento plural e incluyente con mujeres de todo el país para impulsar que una mujer llegue a convertirse en presidenta del país; y esa mujer es Claudia Sheinbaum.

La DRA CLAUDIA SHEINBAUM , siendo mujer de palabra, decidió que estos dos ex priistas estuvieran firmando el Acuerdo de Unidad para la Transformación desde Oaxaca. Así se escribe la historia.

Por su parte el presidente de la CONAGO, Salomón Jara, siguiendo el ejemplo de ese gran oaxaqueño que fue Benito Juárez, que supo forjar alianzas, el mandatario oaxaqueño teje fino forjando las propias en la ruta que le permitan actuar en los siguientes niveles de su proyecto con eficacia.

Jara Cruz, confía en el encargado de la política interior, Jesús Romero López, descansando en él la seguridad y gobernabilidad del Estado, mientras que él recorre las 8 regiones de la entidad atendiendo personalmente las necesidades de los oaxaqueños. Por supuesto, en las coordenadas del compromiso con su amiga Claudia de entregarle, en Oaxaca, los mejores números del 2024. Mucho mejores que los del 2022.

En muchos casos, los signos y señales, para entender y adelantar elementos, siempre están presentes en las líneas del mandatario oaxaqueño.  El desayuno ofrecido por el Ing. Salomón Jara a la Dra. Claudia, donde además de su familia y de su amigo Antonio Rueda Márquez, podemos observar al secretario de Gobierno Jesús Romero, nos lleva a los ejes de finales del 2024 e inicios del 2025, donde el personaje en mención jugará un papel determinante en la política oaxaqueña. Por supuesto, esto en el entendido de que la DRA., sea la primera mujer que gobierne este país.

Lo único que habría que subrayar, es que “el mero mero”, no pierda piso y se maree antes de tiempo. El mandatario oaxaqueño, además de demostrar que es un político hábil, sagaz y con visión de futuro, solo necesita que aquellos en los que tiene depositada su confianza, no le fallen.

Salomón Jara, dentro de los buenos resultados, está lidiando con el juego de todos aquellos aspirantes, que quiérase o no, desemboca pasiones, grilla y golpeteo debajo de la mesa. Salomón, diestro en el tema, ya los instruyó a platicar y ponerse de acuerdo en el juego de lo que viene. La unidad, ante todo. “La presidencia como una noche en parís, bien vale una misa”.

En otra vertiente, quien tiene la encomienda de reunirse con los diferentes actores políticos, es el secretario de Administración, Antonino Toledo. El fundador de FUCO, es de los principales actores de la administración que encabeza su amigo Salomón Jara. Delineando la ruta 2024.

Todos y cada uno de ellos y ellas, deben estar en el entendido que, con una buena dosis de esfuerzo personal, talento y perseverancia, en el futuro pueden ocupar prominentes lugares en la vida política del país. Solo necesitan suscribir un acuerdo de compromiso y esfuerzo individual. Repito, el pastel es enorme y alcanza para todos.

Fuera de la convulsión esperada por los integrantes de la plebe de las gradas de sol, el evento ofrecido por el primer morenista del estado a su amiga la Dra. Claudia Sheinbaum, fue lo esperado. El Acuerdo de Unidad en Oaxaca con hombres y mujeres que comparten el humanismo mexicano y el proyecto de nación donde firmaron todas y todos los que se van a sumar, quedó firmado y pactado. Unidad, ante todo. En el “Arca de Noe”, caben todos y todas.

CIUDAD DE OAXACA Y SUS GRANDES PROBLEMAS.

El próximo miércoles 28, en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, presentarán la conferencia “Ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad”. En punto de las 17:00 horas en la Capital del Estado. Presenta: Dra. En Antropología Nelly Robles García. Moderador: Doctor en Historia Carlos Tello Diaz. Invita: el Dr. Martín Vásquez Villanueva.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.-  Y ya que hablamos de signos y señales, no podemos dejar de mencionar el tiwtter o “X” de la Dra. Claudia Sheinbaum donde escribió: “Seguimos ampliando el movimiento de transformación, hoy firmamos el Acuerdo de Unidad en Oaxaca con hombres y mujeres que comparten el humanismo mexicano y nuestro proyecto de nación”. Acompaña su twitter “X” con una fotografía donde tiene a su lado a la Diputada Liz Arroyo. Recordemos que la legisladora es vocera en Oaxaca ante los medios que cubren los eventos de la Coordinadora de la Defensa de la Transformación. Así las cosas.

Escuchen los noticieros BBM Noticias y Heraldo Istmo de 06:00 a 07:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero
Siganme en X @buho_botero
TiK Tok @pedrobotero58 Instagram Pedro Botero

Google NEWS BBMNOTICIAS