Acercará Hospital Materno Infantil IMSS-BIENESTAR de Juchitán servicios de alta especialidad a la zona del Istmo

0

El presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en compañía del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, entregaron el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar, para la región del Istmo de Tehuantepec, el cual dará atención de alta especialidad a los habitantes de esa región zapoteca, especialmente en Juchitán.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, explicó que este hospital fue transferido del INSABI al Programa IMSS-BIENESTAR, el cual funcionará como Hospital Materno Infantil con servicios de Terapia Intensiva para adultos obstétrica y neonatal, los cuales no se cuentan actualmente en la región del Istmo de Tehuantepec, generando traslados de larga distancia y compleja accesibilidad geográfica a la capital de Oaxaca y otras entidades, aumentando el riesgo de complicaciones.

“Este hospital beneficiará a los habitantes de los municipios colindantes, para resolver las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y disminuir la mortalidad materna y neonatal en la región, acercando los servicios de alta especialidad a la población vulnerable”, expresó.

Asimismo, destacó que Consulta Externa contará con servicios de: Ginecología y Obstetricia, Perinatología, Neonatología, Medicina Interna, Estomatología,

Desarrollo Infantil Temprano, además del Centro de Atención a la Salud de la Adolescente (CASA) y salud mental, Medicina preventiva, Laboratorio de Análisis clínicos con servicio de transfusión de sangre y Servicio de Rayos X y USG.

En lo que respecta a hospitalización, el doctor Mercado Castruita, expresó que el hospital cuenta con Urgencias Obstétricas, Urgencias Neonatales, dos quirófanos, 1 sala de expulsión, Central de esterilización, 7 camas de Unidad de Cuidados Intensivos del Neonato, 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pacientes Obstétricas y 2 para terapia intermedia, así como 32 camas de Hospitalización. Incluye lactario y adicionalmente cuenta con residencias médicas y áreas de enseñanza y capacitación médica.

En la actualidad los servicios con los que iniciará operación el Hospital de Juchitán son: Consulta Externa, que cuenta con Archivo Clínico, Farmacia, SAIS, DIT, CASA, Trabajo Social, Medicina Preventiva, consultorios de Neonatología, Obstetricia, Medicina Interna, Perinatología, Estomatología, Salud mental; Imagenología con Rayos X y Ultrasonografía; Laboratorio con peines de química clínica, Biometría hemática, Electrolitos Séricos, Enzimas cardiacas, Gasometría, Copro y General de Orina; Urgencias con Sala de Choque. Comedor y Cocina, Sub Almacén, Talleres de Conservación y Casas de máquinas.

El resto de los servicios iniciará operaciones gradualmente en los próximos 15 días conforme se vayan entregando las áreas y contratando al personal y servicios, explicó Mercado Castruita.

Google NEWS BBMNOTICIAS