Aborto gratuito y sin prejuicios, piden feministas en Oaxaca

0

OAXACA, Oax.- Colectivos feministas en Oaxaca pidieron que el aborto se haga efectivo sin prejuicios, ni visiones religiosas y que sea gratuito en los servicios médicos públicos del estado.

Como parte de la conmemoración del Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, mujeres expresaron que el aborto es un derecho y que permite a mujeres tener lo que en su momento no tuvieron “libertad para decidir sin miedo las condiciones necesarias y con respecto de nuestra vida digna e integridad”.

Refirieron que septiembre ha sido importante en la lucha por la defensa y derechos sexuales y reproductivos.

Recordaron que hace dos años se despenalizó el aborto en Oaxaca, lo que sin duda fue un gran paso.

En Oaxaca, ninguna mujer, de acuerdo con las reformas de los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal, podrá ser imputada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación.

También, ya el Congreso reformó la ley estatal que obliga a las instituciones públicas a otorgar el servicio gratuito y libre de discriminación.

Celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado la pretensión de darle estatus de persona al embrión o feto y despenalizó el aborto.

Ahora, pidieron al Estado que la objeción de consciencia que han emitido algunos médicos, no obstruya el derecho a decidir de una mujer que quiera recurrir al aborto.

Consideraron que el acceso pleno a sus derechos sexuales y reproductivos aún quedan pendientes, ya que el estado tiene que garantizar la protección de la salud a las mujeres que decidan abortar.

“Que el servicio prestado esté libre de prejuicios, estigmas y discriminación”.

Pidieron la capacitación al personal médico con perspectiva feminista y de derechos humanos, dirigida a eliminar enfoques religiosos sobre el aborto y que personal médico se comprometa con respecto a su dignidad.

Que se aplique la Norma oficial mexicana 046 sin excepción, que generen una base de datos con privacidad donde conozcan la edad, la condición socioeconómica y municipio donde habita la mujer que decidió abortar.

Que los servicios de salud tengan los insumos necesarios y haya un seguimiento a los casos, una vez realizada la intervención.

Solicitaron que sea efectiva la gratuidad y la calidad en el servicio.

Google NEWS BBMNOTICIAS