La semana laboral de 40 horas estará lista en 2030, año el que concluye la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Mañanera de este 9 de febrero, la mandataria recordó que la reducción será de manera paulatina, después de la pregunta de Heraldo Media Group sobre la aceptación de esta reforma laboral, en una encuesta de QM Estudios de Opinión.
“Sí, recuerden que este año es de preparación, el próximo año se reduciría dos horas y así consecutivamente hasta que en el 2030 quede ya establecida la semana de 40 horas”, sostuvo en Palacio Nacional.
De acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, la mayor parte de los consultados conoce, ha leído o sabe del tema.
A la pregunta de: “¿Había escuchado o leído sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México?”; 84 por ciento dijo “Sí”; y 16 por ciento, “No sabe/No contesta”.
En lo que respecta al cuestionamiento apuntaron: “¿Qué impacto cree que tendría esta medida en la calidad de vida de los trabajadores?”; 62 por ciento señaló, “Positivo”; 18 por ciento, “Muy positivo”; 8 por ciento, “Negativo”; 5 por ciento, “Ninguno”; 3 por ciento, “Muy negativo”; 4 por ciento, “No sabe/No contesta”.
Mientras que, se preguntó: “¿Qué impacto cree que tendría en la productividad de las empresas?”; 40 por ciento expresó “Se mantendría igual”; 28 por ciento, “Aumentaría”; 26 por ciento, “Disminuiría”; y 6 por ciento, “No sabe/No contesta”.


