El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Pedro B.C., alias “El Castor”, responsable por la comisión del delito de Secuestro Agravado, ocurrido en la región de la Costa.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2012, cuando Pedro B.C., alias El Castor”, y grupo de personas, privaron de la libertad a la víctima identificada como C.M.S., cuando estaba sobre un camino de terracería que conduce a la población del Ciruelo, para después trasladarlo a otro paraje perteneciente a Pinotepa Nacional.
La investigación revela que la víctima estuvo tres días en cautiverio mientras los plagiarios pedían dinero en efectivo para su liberación.
Ante estos hechos, y tras la denuncia correspondiente, la FGEO inició los trabajos de investigación los cuales quedaron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez que lo requirió.
Tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Pedro B.C., alias “El Castor”, por su responsabilidad en la comisión del delito de Secuestro Agravado e impuso el pago por más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan de manera estricta los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.