2024, el año que debemos hacer contacto… con la sociedad. – José Antonio Estefan Garfias

0

Sin duda, 2024 será un año de muchas definiciones en nuestro País.

Habrá elecciones en nuestro País y serán las de mayor envergadura en la historia nacional reciente.

También habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y eso seguramente impactará políticamente en el ámbito nacional.

La economía global está redefiniéndose en un debate entre un modelo eficiente, pero con mejor y mayor impacto social o bien, continuar con un modelo concentrador de riqueza en países ricos sin importar el crecimiento de la pobreza en países subdesarrollados. Discusión de la que México no puede estar fuera.

Los impresionantes y avasallantes flujos migratorios que transitarán por nuestro país en la búsqueda del hoy inexistente sueño americano, continuarán de no encontrarse una salida definitiva y definitoria al grave problema de la inseguridad, la pobreza, las guerras, o la capacidad de respuesta de gobiernos totalitarios en países con economías emergentes.

Se habla de que el año 2024, será el parte aguas en cuanto al desarrollo y legislación mundial respecto a la inteligencia artificial. Esto sin duda por el efecto de robotización, irá generando desplazamiento de mano de obra, reduciendo las

posibilidades de empleo, acentuando aún más la crisis de falta de oportunidades de realización personal, familiar y social.

La realidad es que, en el ámbito nacional, se observa una acentuada polarización entre quienes coinciden y quienes no con las políticas públicas llevadas a cabo durante este sexenio, que termina poniéndole candela al próximo proceso electoral que se avecina y poniéndole especial interés al proceso.

Y por si fuera poco, la presencia de la delincuencia organizada en la economía nacional y en la vida pública misma, genera un clima de temor e incertidumbre en el entorno político, social empresarial y emprendedor.

¡Bueno!… hay hasta quien asegura que, en este año haremos contacto con los extraterrestres o bien que se acabará el mundo.

Estos son apenas algunos de los temas reales o jocosos que se miran en el horizonte del “Olímpico año de 2024“. Lo que sí es una verdad, es que por las elecciones próximas este año la política deberá hacer contacto con la sociedad.

Mientras tanto, en nuestro pequeño universo de Oaxaca, la selección de candidatos y candidatas a diferentes puestos de elección popular en todos los partidos políticos, también nos tienen en vilo.

En el seno del partido en el poder y sus aliados, hay jaloneos presiones y hasta diferencias entre los que buscan participar en los procesos internos. Por su parte en la oposición hay

algunos partidos que no encuentran voluntarios a una aventura hacia el fracaso y a una derrota anunciada.

Como lo he mencionado queramos aceptarlo o no, Morena y sus aliados arrasarán en las elecciones en nuestro estado.

No obstante, habrá que vigilar y cuidar mucho las decisiones y cómo se tomen. Porque si bien, la elección pasada todas las fuerzas se sumaron para lograr llevar democráticamente al poder a un Gobernador, hoy la defensa y hasta la pelea de parcelas políticas en municipios y distritos hace que estas fuerzas querrán reclamar el apoyo dado en la elección pasada, pensando que cada una merece que su candidato o candidata sea el ungido o la ungida.

Esta forma de actuar si bien es común en los procesos internos en Oaxaca, toma niveles que van desde la presión hasta la división y el enfrentamiento. Por tanto, la operación cicatriz y la habilidad para tejer fino será vitales para salir con el menor saldo negativo en las negociaciones, necesarias para sellar la garantía de un triunfo sin cuestionamientos.

Si bien, una variable favorable para mantener la unidad, cohesión y comunión en el voto, es el punto toral es que sea cual sea la posición en nuestro micro mundo municipal o distrital, la coincidencia en la virtual candidata de Morena y sus aliados es convocatoria unánime e incuestionable y por tanto, garantía de mayoría electoral que Ileva al triunfo. O sea, que el voto a la candidata presidencial de Morena, hará que las calabazas se acomoden en el camino y se alcance el triunfo en

prácticamente todos los municipios, distritos federales y locales que integran nuestro estado.

Del Senado lo único que puedo decir -pues ya no hay mucho que comentar- es que al ir solos los partidos de la 4T, sin duda se llevarán 3 de 3. O sea, los 2 que meterá el partido triunfador y 1 de la primera minoría.

Así pues, después de este intento de análisis que pongo en oídos del auditorio, lo único cierto que puedo decir es que en menos de 10 días, tendremos candidatas y candidatos para todas las posiciones.

Y bueno, ¡muy buen año para todos los rumberos de mi tierra! y que nuestro amado país decida en estas elecciones para la felicidad, la salud, el amor y la prosperidad a la que todas y todos los compatriotas merecemos. Y la sugerencia musical de hoy es: “A todos los Rumberos“ con los Ángeles Azules, Santana y Panteón Rococó.

Google NEWS BBMNOTICIAS