2023 muy movido. *Istmeños en las coordenadas de la primavera – El Canto del Búho

0

Nuestro país se ha distinguido por tener inicios de año muy especiales y complicados. En política, económica y socialmente. Y más en inicio, finales o en el quinto año de gobierno. Para bien o para mal.  

Cosa de revisar la historia de nuestro México querido.  

Este 2023 no fue la excepción. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este inicio de su 5° año, no fue la excepción. Movido y en serio.  

Dentro del marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y Justin Trudeau de Canadá, se dieron eventos como la captura de Ovidio, el accidente del Metro, etc., etc., que al tratarse de temas políticos, diríamos que en política no hay casualidades, sino causalidades.  

De este enero del 2023, de los 10 días que lleva el mes, no hemos tenido un día sin nota roja. Pareciera que la nota roja se convirtió en  parte de nuestra vida.  

Masacres, ejecuciones, asesinatos, el tema de la ministra Esquivel, el motín del reclusorio de Chihuahua, violencia por doquier.  

Y en este escenario, nuestra entidad Oaxaca, tampoco a sido la excepción. La Primavera Oaxaqueña se ha teñido de rojo. Feminicidios, explosiones, accidentes convertidos en tragedia y homicidios todos los días de lo que va del año.  

Apenas el fin de semana anterior, sin contar las muertes de los accidentes carreteros, la entidad tuvo, por lo menos, seis ejecuciones y una agresión del periodista Javier Santiago,  que podría quedar impune.  

En Oaxaca, algo no está bien en el tema de la seguridad. Esperemos que no tengamos que decir como el Mio Cid: “Cosas veredes amigo Sancho” 

Istmeños en las coordenadas de la primavera  

En los primeros 40 días del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, son tres los istmeños que se mueven en las coordenadas de la Primavera Oaxaqueña: El Secretario de Administración, Antonino (NINO) Morales Toledo; el Director del IEEPO Emilio Montero y Raciel (tehuano por adopción) Cabrera, Director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).  

El primero de San Blas Atempa. El del IEEPO de Juchitán y el de Ceabien nativo de   Pochutla, tehuano por adopción.  

Los tres con oficio y operadores políticos con capacidad de estructura comprobada.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.-  Más frio que nariz de esquimal. En la pasada gira del Gobernador en el puerto de Salina Cruz, se confirmó la distancia que guarda el mandatario del presidente municipal Daniel Méndez. Quienes conocen del tema, me confiaron que la MOLESTIA del Ingeniero Salomón  Jara Cruz con el Edil porteño, no tiene que ver conque es “recomendado” de Carol Antonio Altamirano, si no con los problemas que le ocasiona su forma de gobernar. Salina Cruz, está en el foco de atención de la Segob y de Palacio Nacional, no precisamente por el Corredor Interoceánico, si no por sus problemas judiciales y laborales en que está metido en el presidente municipal. Aseguran que no se deja ayudar. Ni tampoco me escucha, se le escucha decir a Carol Antonio, cuando le tocan el tema de su recomendado. Así las cosas.  

Escúchanos en el Noticiero Heraldo Istmo y BBM Noticias.  

De 08:00  a 09:00  y de 15:00  a 16:00 horas de lunes a viernes por el 106.5 FM XHSCCK  

Facebook Bbmnoticias Oaxaca  

Twitter @buho_botero y @bbmnoticias1  

Google NEWS BBMNOTICIAS