¿Qué es el virus de Marburgo, el mortal contagio que deja “aspecto de fantasma”?

0

El aumento de contagios por el virus de Marburgo está provocando preocupación escalando incluso a nivel de expertos e integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad que es considerada grave, la que reporta muertes, tras su detección en dos naciones de Europa.

En las siguientes líneas te revelamos qué es el virus del Marburgo, cuáles son sus causas, tratamientos y por qué la OMS reveló su preocupación tras reportarse varios contagios en el mundo.

¿Qué es el virus de Marburgo?

La misma OMS sostiene que el virus de Marburgo (EVM o también llamado como Marbugvirus) pertenecen a la familia Filoviridae, al igual que el ébola, ocasionando enfermedades con características clínicas similares.

Anteriormente, al virus se le denominó como fiebre hemorrágica de Marburgo, considerándose “grave y, a menudo, mortal”, según la misma organización.

¿Cuál es el origen del virus de Marburgo?

El virus, que lleva el mismo nombre que una ciudad de Alemania, se detectó por primera vez, de manera simultánea, en 1967, siendo además Frankfurt la otra localidad del nación europea, junto con Belgrado, en Serbia.

El huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, llamado de forma científica como Rousettus aegyptiacus.

La fuente de la infección humana en el primer brote del virus de Marburgo fue tras el contacto con monos verdes africanos, conocidos también como Cercopithecus aethiops, luego de su importación desde Uganda.

¿Cuáles son los síntomas que tiene el virus de Marburgo en el ser humano?

“Causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano”, revela la OMS entre las principales características.

En su proceso de incubación, destaca que puede ser entre dos a 21 días, con una etapa que “empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares”. 

“Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana”, detalla. 

Además, la misma OMS sostiene que en esa fase, los expertos han descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma“, siendo por “el hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo”.

En varios casos, las hemorragias graves se presentan de 5 a 7 días de reportarse la incubación, las que se han llegado a registrar en varios órganos en los pacientes fallecidos por la enfermedad.

A la sangre fresca detectada en vomitos y heces, se suma también hemorragia en naríz, encías y vagina, siendo también una complicación el ingreso de líquidos como suero o extracción de muestras, luego de que se registraran sangrado espontáneos donde se aplican inyecciones.

“La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo, que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88 por ciento, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes“, afirma la organización internacional.

En las fases más graves de la enfermedad se revela fiebre elevaba y constante, así como afectaciones al sistema nervioso a través de pacientes confundidos, irritables o agresivos. También hay inflación testicular (orquitis) en las etapas con más avance.

¿Cuáles son los tratamientos ante el virus de Marburgo?

La OMS dice que si bien no hay una vacuna o tratamiento específico contra la enfermedad, las terapias que facilitan una recuperación consisten en rehidratación oral e intravenosa, así como la especialización en aliviar algunos síntomas.

“También se podría probar el uso compasivo o mediante acceso ampliado como terapia para la EVM de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir”, dice.

Además, recuerda que la agencia europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) contra el virus de Marburgo.

Sin embargo, aunque destaca los componentes de la última vacuna mencionada, sostiene que todavía no hay reportes sobre su eficacia en ensayos clínicos.

¿Cómo ocurren los contagios del virus de Marburgo?

Los contagios en personas del virus de Marburgo pueden ocurrir por estancias prolongadas en minas o cuevas dónde estuvieran los murciélagos que tienen la enfermedad.

Aunque también, según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, los seres humanos podrían contagiarse si tienen “contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas”.

La propagación del virus también se registra si hay contacto directo con “superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama de la persona contagiada”.

Los contagios también se han dado en personal sanitario, especialmente al instante de no tener controlado insumos que fueron utilizados en personas contagiadas, así como en funerales donde se tuviera contacto directo con el fallecido por el virus de Marburgo.

¿Por qué surge la alerta por el virus de Marburgo?

En Ghana, dos personas murieron por supuesto contagio con el virus de Marburgo, según las autoridades locales que reportaron la situación la semana pasada.

Los dos pacientes de la región meridional de Ashanti presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en un hospital, según el comunicado.

Si se confirman los casos, éste sería el segundo brote del virus de Marburgo en África Occidental. El primer caso del virus se detectó el año pasado en Guinea, sin que se hayan identificado más casos.

“Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones”, dijo la OMS.

Los brotes confirmados del virus de Marburgo se han notificado en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda, según la OMS. 

“En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda” sostuvo.

Google NEWS BBMNOTICIAS