*13 de Noviembre día de festejos. *De reciclados y compromisos. – Pedro Botero

0

Ayer domingo 13 de Noviembre, fue de festejos por doquier.

Primero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, festejó su cumpleaños junto con su familia.

Segundo, miles de mexicanos salieron a las calles para festejar lo que se convirtió en una fiesta del pueblo su defensa del INE y de la democracia en cierne que vivimos en nuestro México querido.

Tercero, George RUSSELL , quien ganó implacablemente su primera carrera de la Formula 1 en Brasil.

En fin, diferentes festejos y maneras de festejar  del domingo 13 de Noviembre.

En el primer punto del festejado, quizás hubiera querido tener un cumpleaños menos contaminado de marchas. Conociéndolo , que es un político que entiende la importancia de las marchas, estoy seguro que no disfrutó al 100 % su cumpleaños. Y mucho menos habría querido tener un regalo tan emotivo y concurrido  que debe ser tomado en cuenta para el resto del sexenio.

Desde su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, el mandatario federal dijo que  se encontraba  con su esposa Beatriz Gutiérrez, sus hijos Jesús, Gonzalo, José Ramón y sus nietos Mateo y Salomón.

A través de un video, junto a un cedro que dijo tiene su edad, 69 años. ¡Gracias por Las Mañanitas!”, se lee en el mensaje. “Escuchen las guacamayas”, agregó el presidente en el video de poco menos de medio minuto. Por otra parte, las felicitaciones a AMLO por parte de integrantes de la 4T no se hicieron esperar. Entre ellas del Gobernador electo Salomón Jara Cruz. Sobresalió la felicitación del Secretario de Administración Antonino Toledo. Nino, con mariachis y desde las primeras horas del domingo  El  Llano  le dedicó las mañanitas.

En el tema de las marchas de todo el país, donde en la ciudad de México hablan de más de 200 mil, creo que lejos de subestimarlas, quienes ordenan en Morena y en Palacio Nacional, deberán estudiar y analizar con sabiduría lo transcurrido en ese movimiento.

El caso de la Formula 1, sin duda, algo debe hacer Red Bull con sus pilotos. Ayer se vio muy “culey “Max Verstappen al rebasar a Checo y enviarlo a la séptima posición. 

Aquí unos twitters:

@ernie1c

: Se le pidió a VER varias veces que le regresara la posición a

@SChecoPerez

 y él se negó a la orden. ¿Cómo lo juzgan desde el punto de vista de la dirección de equipo?

Marko: Nuestra meta es que ‘Checo’ logre el segundo lugar del campeonato y Max hará todo lo ½

Qué tal la ojetada de Max?

Aunque el talento y el trabajo del dos veces campeón del mundo se puede dar esos lujos. Checo Pérez, la tuvo y la dejó ir.

Resto del gabinete.

Como lo había anunciado, ayer domingo, el  Gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara Cruz, presentó la  segunda parte de su gabinete paritario

Antes de iniciar con la presentación de los demás integrantes del gabinete,  el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, reiteró su respaldo a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y lo felicitó por su cumpleaños.

“Nosotros apoyamos la reforma democrática propuesta por nuestro Presidente y vamos a impulsar la transformación de las instituciones electorales para arribar a una democracia menos costosa y más ciudadana”, declaró.

Explicó que esta reforma electoral será necesaria en el país debido a que el “Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace mucho tiempo se alejó de la ciudadanía y se convirtió en una institución sumamente costosa y cooptada por el PRI y el PAN”.

El mandatario anunció que la  segunda parte de los titulares de las demás dependencias del Gobierno del Estado que estarán a cargo durante el período 2022-2028 para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad.

Secretaría y Servicios de Salud estará al frente Alma Lilia Velasco Hernández.

En la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial, Nezahualcóyotl Salvatierra López; un viejo conocido ex  miembro de gabinetes anteriores.

En la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza.

En la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp. Está posición es del Partido Verde Ecologista. Karime, es actualmente la Secretaría de este partido en Oaxaca. Ayer mismo, el Diputado Federal y Presidente del Verde, Pepe Estefan Guillessen, celebró y felicitó el nombramiento de Karime Unda Harp como nueva titular de @SEMAEDESO y adelantó que trabajaran de la mano a favor de políticas verdes que beneficien a la entidad oaxaqueña.

En la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López.

En la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruiz.  También reciclada del Gobierno del Gabino Cué.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el capitán Iván García Álvarez.

En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, ex funcionaria del gobierno de Alejandro Murat. Fue subsecretaria de Información y Desarrollo Institucional.

En el Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz.

En la Coordinación General de Comunicación Social, William Bautista López. Todo el apoyo y confianza del Gobernador Salomón Jara a quien lo a acompañado en su ruta a la gubernatura. Quien mejor que William, oaxaqueño que conoce a todos los periodistas y medios de comunicación oaxaqueños. De raíces mixtecas William, a sido un impulsor de la primera generación de comunicadores de la verdadera izquierda. Ha expresado su simpatía por los movimiento sociales desde 2006 y ha participado en campañas presidenciales. Sin duda, el gobernador electo y la 4T le brinda la oportunidad histórica de acompañar a un hombre que con su ejemplo ha trabajado por Oaxaca y por cambiar el rumbo de la entidad. Enhorabuena.

En la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Daniel Hernández Juárez.

Los arriba mencionados son los  funcionarios que integrarán el gabinete del próximo Gobierno de Oaxaca que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de este año, y quienes tendrán la responsabilidad de gobernar con y para el pueblo, reiteró el Gobernador electo.

Después de estos nombramiento vendrán las subsecretarías y direcciones, que como bien lo adelante en la columna del jueves,  serán los verdaderos hombres y mujeres de confianza en las posiciones claves para la gobernabilidad del estado. Hombres y mujeres que serán los oídos y ojos que den certidumbre para la toma de las decisiones. Los de confianza y los de la “talacha”. Así las cosas.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd. La frase con letras de oro. “ Las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron nos deben llamar a la reflexión serena. A nadie debe extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo”. Autor: Ricardo Monreal  

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y
www.bbmnoticias.com
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Manténgase informados las 24 horas del día!Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS