Firman IMSS y UIF convenio para eficientar labores de fiscalización y combate a la corrupción

·         El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, signaron el documento.

·         Con estas acciones se fortalece la política del gobierno actual: combatir de fondo la corrupción en todos sus niveles.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio de intercambio de información, con el objetivo de eficientar las labores de fiscalización y combate a la corrupción.

Entre los compromisos signados en las oficinas centrales del Seguro Social, se establece la detección de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores y/o por particulares, así como por personas políticamente expuestas.

Ambas partes acordaron proporcionar reportes de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados, relacionada con los patrones, los trabajadores, personas físicas, morales y demás sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Con la firma del convenio uno de los temas que se pretende atacar son los outsourcing, por ser una actividad vulnerable, con el intercambio de información se podrá detectar quiénes utilizan estos esquemas, cuánto dinero circula a través de ellos, y se pueda investigar si los recursos que se hacen llegar a los trabajadores se declaran fiscalmente en su totalidad, combatiendo así un posible delito de lavado de dinero.

El intercambio de información entre ambas Instituciones, se llevará a cabo en estricto apego a las disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social, leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales y Ley de Seguridad Nacional.

Para efecto de este convenio, se conformarán grupos de trabajo en los que participarán las unidades administrativas competentes de acuerdo al tema o ámbito de colaboración que al efecto definan.

En la firma de convenio estuvieron presentes los directores de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, y del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Con estas acciones se da cumplimiento al fortalecimiento de la política del gobierno actual: combatir de fondo la corrupción en todos sus niveles.

Inician en Oaxaca de Juárez actividades de “Agosto, Mes de la Juventud”

 El Ayuntamiento capitalino preparó 15 eventos orientados a este sector de la población, en los que el tema principal será la inclusión.

La lluvia no fue un impedimento para que con una tradicional calenda llena de color, alegría y entusiasmo iniciaran las actividades de “Agosto, Mes de la Juventud”, organizadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Humano.

El titular de la citada Dirección, Juan Antonio Enríquez Mojica, señaló que con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto, el Gobierno Municipal ha organizado más de 15 actividades diferentes orientadas hacia este sector de la población en donde el tema principal será la inclusión.

Teniendo como punto de partida la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en medio de la algarabía, energía y entusiasmo propios de las y los jóvenes, la calenda en la que participaron 15 asociaciones, colectivos y clubes juveniles, así como ciudadanía en general, recorrió diversas calles del primer cuadro de la ciudad para culminar en la Alameda de León.

El funcionario municipal señaló que las instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín son claras: apoyar con todo a los jóvenes, generando actividades y políticas públicas como el encuentro nacional de tunas "Vive la Tuna", que se realizará este 3 de agosto, además del “Concurso de ritmo K-pop” el 9 de este mes en el Segundo Patio del Palacio Municipal, así como la “Guelaguetza Juvenil con Causa”, el 10 de agosto en el jardín El Pañuelito.

En este sentido el Subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, indicó que seguirán trabajando fuertemente en favor de la juventud, abriendo espacios e implementando actividades que favorezcan el desarrollo integral de los jóvenes.

Por su parte, Moisés Sánchez Pacheco, Director de Inspira Oaxaca, expuso que la participación de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en las actividades que organiza el Ayuntamiento capitalino en favor de los jóvenes es trascendental, ya que sumando esfuerzos es como se logra dar resultados a la ciudadanía.

Sánchez Pacheco reconoció la apertura del Gobierno Municipal para colaborar en proyectos conjuntos de alto impacto social, de voluntariado, de capacitación y de desarrollo integral. Con esta sinergia se refuerzan los valores y se sigue avanzando en favor de la juventud, resaltó.

  • Publicado en Local
  • 0

Cumple 40 años la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz

28 plantas de proceso

770 hectáreas de superficie

La creciente demanda de combustibles, destilados del petróleo y gas licuado en la zona del litoral del pacífico, dieron origen a la necesidad de construir una sexta refinería, por lo que en el año de 1975 inició la construcción de la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" (RIADJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, por considerarse una zona estratégica.

Fue así como el 4 de agosto de 1979, el Lic. José López Portillo y el Ing. Jorge Díaz Serrano, presidente de México y director general de Pemex respectivamente, en ese periodo, inauguran y entregan al servicio del pueblo la primera etapa de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, procesando con sólo un tren de operación, un total de 165,000 barriles diarios de crudo.

En febrero de 1989, entra en operación el segundo tren de producción de petrolíferos, logrando aumentar el proceso de crudo a 330,000 barriles diarios. Con esto, la refinería de Salina Cruz se convertía, dentro del Sistema Nacional de Refinación, en la instalación de mayor capacidad y la más estratégica, al cubrir la mayor parte de la demanda de combustibles en el país.

La refinería cuenta con una superficie de 770 hectáreas, actualmente está integrada por 28 plantas de proceso, 118 tanques de almacenamiento, 2 áreas de servicios principales (generadores de electricidad, vapor, aire para instrumentos y tratadoras de aguas) y una plantilla laboral de 2,440 trabajadores.

La refinería tiene capacidad para producir una amplia gama de combustibles y energéticos con los cuales da servicio a las necesidades de sus clientes, entre los que destacan gasolinas Magna y Diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), Premium, Diésel, Turbosina, Asfalto, Azufre, Gas Licuado, Propileno y Combustóleo.

El área de influencia de la RIADJ surte vía marítima a 7 estados del litoral del pacífico mexicano (Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte) y por vía terrestre a 4 estados en el sur del país (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo).

Actualmente, la refinería está próxima a iniciar su rehabilitación y modernización, con lo que se espera llegar al tope máximo de su capacidad de proceso, tal y como lo indica el Plan Nacional de Refinación anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de diciembre de 2018, que tiene como objetivo primordial rehabilitar las 6 refinerías existentes en el país.

Pemex felicita a todos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados, por su esfuerzo y compromiso en estos 40 años de operación de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, exhortándolos a redoblar esfuerzos a fin de generar la transformación cultural que se requiere para rescatar la soberanía de la empresa.

  • Publicado en Local
  • 0

Mujeres encantaron a oaxaqueños y visitantes en el auditorio Guelaguetza

La noche de ayer, el auditorio Guelaguetza retumbó con la presentación de las cantantes Ana Díaz, Georgina Meneses, Natalia Cruz, María Reyna, Alejandra Robles, Jazz Matías y la participación especial de Tania Libertad con el espectáculo “Mujeres que encantan”; esto como parte de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.

El concierto comenzó minutos después de las 20:30 horas, con un espectáculo de apertura a cargo de orquesta sinfónica acompañada de instrumentos de cuerdas; posteriormente Ana Díaz con su voz inconfundible interpretó “Las Amarillas”, pieza tradicional de Sola de Vega; en seguida, Geo Meneses interpretó “El Cascabel”.

El público asistente al auditorio coreó “Nanga Ti Feo” o “El Feo” en voz de Natalia Cruz y después recordando a Don Álvaro Carrillo llegó María Reyna con “El Andariego”. Para completar la tripleta de canciones, siguió la interpretación de Alejandra Robles con “Paloma Negra”.

La participación de Jazz Matías inició con la interpretación de la canción “Sabor a mí”, esta melodía fue con música de banda. Fue momento preciso para que todos los asistentes escucharan la “Canción Mixteca” con música instrumental.

Llegó el momento para la aparición de la Cantante Tania Libertad con la interpretación  de “Cucurrucucu Paloma”, “La última palabra” (Guendanabani), “Cielo rojo” y un popurrí denominado “Concierto para una sola voz".

Los asistentes disfrutaron más de 20 canciones entre todas las intérpretes, destacando: “El Pastor”, “La Martiniana”, “La Malagueña”, “Madrecita” (Tääk'unk) que fue interpretada en lengua Mixe; “Mujer del Maiz” y "La Totopera” de manera individual.

Finalmente, con la participación de todas, se escuchó: “Pinotepa”, “Negrito chimeco”, “La Llorona”; esta canción en particular la interpretaron en español, zapoteco y mixe finalizando con "Dios nunca muere" y “Corazón oaxaqueño” en su versión larga.

La Seculta invita al público oaxaqueño para que asistan a todos los eventos culturales que se realizan bajo “El Laurel” del zócalo capitalino o en el Jardín “El Pañuelito”; así también al concierto de los Ángeles Azules el día de hoy en el Auditorio Guelaguetza o el del cantante “Yahir” en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

  • Publicado en Local
  • 0

En CECyTEO se atienden las demandas y derechos laborales y no habrá suspensión de actividades

  •  Logra el STSCECyTEO incremento salarial de 3.5% directo al salario

Este día en la Sala de Juntas de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) se realizó una mesa de trabajo entre directivos de esta institución y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO).

Como parte de un proceso de negociaciones, ambas partes pudieron llegar a acuerdos que permitirán dar continuidad a la labor que se ha realizado en los últimos dos años y que ha resultado fundamental para posicionar a este subsistema educativo como un referente de calidad en materia educativa, docente y administrativa en el estado de Oaxaca. 

El director general del CECyTEO, Paulo Tapia expresó que así como aconteció el año pasado, las dos partes ganan y ninguna pierde; resaltó la buena disposición del equipo conformado por la parte sindical en el que se privilegiaron las convergencias sobre las diferencias.

Recalcó que en CECyTEO no se han suscitado paros de labores por temas relacionados a la administración estatal y agradeció al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa el respaldo y seguimiento que ha dado a este proceso, lo que ha permitido alcanzar los acuerdos firmados.

Por su parte el secretario general del STSCECyTEO, Rodolfo Alfonso Reyes López informó que después de dos meses de pláticas siempre en un marco de buena fe y diálogo respetuoso se muestran muy satisfechos pues se logró un incremento salarial de 3.5% directo al salario.

Resaltó que con la disposición de diálogo que en todo momento mostró la parte directiva se plasmaron cláusulas más claras, alcanzando este importante acuerdo que da estabilidad laboral y académica para seguir creciendo en credibilidad en favor de los jóvenes de Oaxaca.

 

  • Publicado en Local
  • 0

Reporta Petróleos Mexicanos record histórico de inversión en nuevos desarrollos de campos petroleros

  • Participa iniciativa privada en el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros
  • En tan solo seis meses, esta nueva administración detona nuevos desarrollos en número similar al realizado en una década por administraciones anteriores
  • Sin corrupción, con procesos innovadores de contratación y con el apoyo del sector privado, la empresa petrolera reduce en promedio hasta un 26% el costo de los nuevos contratos de servicios generando ahorros por 23 mil 308 mdp

Como parte de su nueva estrategia de negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) definió como su objetivo prioritario detener y revertir la caída de producción de petróleo, para lo cual lleva a cabo un récord histórico de inversión para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros.

Cabe señalar que Pemex llevaba 14 años consecutivos en la caída de su producción de petróleo desde que registró 3.4 millones de barriles diarios (MMbd) como su máximo de producción en 2004 y es, entre 2015 y 2018, cuando el declive de la producción acumuló casi medio millón de barriles diarios debido a que la empresa no invirtió en ningún nuevo desarrollo de campos petroleros en estos tres años.

A lo largo de la última década, Pemex solamente inició el desarrollo de 23 nuevos campos. En contraste, la nueva administración implementó un plan para invertir en este año en 20 nuevos desarrollos, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres, los cuales ya están en ejecución, es decir son una realidad. En tan solo seis meses, esta nueva administración iguala, en cuanto a número de nuevos desarrollos iniciados, lo realizado en casi una década por las administraciones anteriores.

Para los 20 nuevos desarrollos, Pemex ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 km de tendido, interconexiones en 7 plataformas existentes, construcción de 3 peras y ampliación de 9 existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 km de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes. Asimismo, en breve concluirá la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán 2 plataformas y 2 ductos adicionales que también están en proceso de contratación.

Anteriormente, el tiempo promedio que Pemex empleaba para los trabajos previos al inicio del desarrollo de un campo petrolero era superior a los 2.5 años. Ahora Pemex está logrando reducir los tiempos de gestión para iniciar la ejecución de las actividades de desarrollo de campos petroleros. Un ejemplo es el campo Ixachi, el yacimiento más relevante de los 20 nuevos desarrollos, cuyo descubrimiento se realizó en noviembre de 2017 y se espera que en este mes de junio (es decir, en 19 meses) sea aprobado su plan de desarrollo. Al día de hoy sus dos primeros pozos tienen una producción de casi 4 mil barriles diarios (Mbd) de petróleo crudo como parte de las actividades de evaluación. Este yacimiento llegará a producir hasta 80 Mbd de petróleo crudo. Se estima que los tiempos entre el descubrimiento y el inicio del desarrollo para campos terrestres menos complejos sea menor a un año.

Durante el verano comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos. De tal forma que para finales del mes de agosto de este año se espera que entre en producción la plataforma Xikin-A. En los meses de noviembre y diciembre inician con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.

Así, hacia finales del mes de diciembre se esperaría una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios (Mbd) de petróleo crudo. La producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267 Mbd hacia finales del año 2020 y de 320 Mbd para fines del año 2021.

Además del logro de reducción en el tiempo de ejecución, sin corrupción, con procesos innovadores y el apoyo del sector privado, Pemex logró una reducción promedio ponderada de 26 por ciento en el costo de los nuevos contratos de servicios. Para el cálculo del ahorro se toma como referencia el costo unitario de los mismos conceptos contratados en años anteriores. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo con el comparativo de precios bajo los cuales se están contratando los nuevos servicios. 

A la fecha, Pemex tiene un estimado de ahorros del orden de 23,308 millones de pesos en este proceso de contratación de infraestructura y de servicios para los 20 nuevos desarrollos.

Cabe señalar que además de estos ahorros en los precios contratados, existe un ahorro todavía mayor toda vez que se está utilizando infraestructura ya construida por Pemex en años anteriores, pues los 20 nuevos desarrollos se encuentran cerca de ductos, baterías de separación y/o de centros procesadores que hoy en día están subutilizados al haber caído más de 40 por ciento la producción de crudo en los últimos años. Esta combinación de factores reducirá de manera relevante el costo de producción por barril de petróleo y con ello los requerimientos de capital en la empresa.

Por otra parte, para la contratación de estos nuevos desarrollos Pemex modificó el proceso administrativo, innovando al integrar de manera vertical y horizontal los servicios y la infraestructura requerida para el desarrollo de un campo petrolero logrando importantes economías de escala.

Anteriormente el proceso estaba fragmentado en decenas de contratos que alargaban los tiempos de ejecución y elevaba considerablemente los costos. Ahora se integraron clústers con un número definido de campos a desarrollar y por cada clúster se tiene un solo contrato integral de servicios.

Además, en el caso de los servicios de perforación se innovó con la incorporación de un modelo de incentivos dirigido a las empresas, para que éstas optimicen procesos para la reducción de los plazos de ejecución de las obras. El modelo considera un esquema que asigna, en una primera etapa el 70 por ciento de pozos a perforar y dejando, para una segunda etapa el 30 por ciento restante que se asignará a los consorcios que obtengan los mejores resultados durante la etapa 1.

De esta forma, desde el inicio de los contratos, se llevará un registro de los tiempos de ejecución real por pozo y la medición del desempeño estará basada en dos conceptos de evaluación del proyecto: nivel de cumplimiento (servicios) y evaluación de eficiencia del proceso con base en un índice de construcción.

La nueva administración de Petróleos Mexicanos demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión de la empresa basado en la innovación, la eficiencia y sobre todo, sin corrupción, contando además con la participación activa del sector privado.

Ayuntamiento capitalino anuncia la 1ra. Campaña Integral de Salud

El objetivo primordial será garantizar el acceso de la ciudadanía a la asistencia médica de calidad y sin costo.
 
Con la idea de generar espacios que contribuyan al cuidado integral de la salud de las y los capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, anuncia el inicio de la 1ra. Campaña Integral de Salud misma que concluirá el 21 de junio.
 
El Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, explicó que estas jornadas se realizarán en las instalaciones de esta dependencia municipal, en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia centro, donde se ofrecerán más de 10 servicios y diversos talleres; del 17 al 21 de junio, el objetivo primordial será garantizar el acceso de la ciudadanía a la asistencia médica de calidad y sin costo.
 
El servidor público municipal comentó que de 8:00 a 15:30 horas se facilitarán pruebas rápidas de glucosa capilar, toma de presión arterial, revisión de peso y talla, nutrición, así como servicios odontológicos y de optometría, entre otros.
 
Además, participarán los Servicios de Salud de Oaxaca con un taller para la elaboración de gel repelente casero, la Organización de Mujeres Oaxaqueñas contará con un stand de productos higiénicos hechos a base de nopal y habrá módulos informativos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) que brindará orientación y capacitación sobre el trato de medicamentos caducos.
 
A nombre del Ayuntamiento capitalino, el Subdirector de Control Sanitario invitó a la ciudadanía a acudir y acceder a los servicios que se ofrecerán en la 1ra. Campaña Integral de Salud.
 
Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Subdirección de Control Sanitario, que se ubican en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia centro, así como al teléfono 5168365.
  • Publicado en Local
  • 0

Taller de Falso Mosaico, alternativa de ingresos para las familias

Para fomentar el sano esparcimiento e impulsar actividades en mujeres y hombres que contribuyan en sus ingresos, la Secretaría de Administración, mediante la Coordinación de Espacios Públicos y Recreativos, llevó a cabo el taller Falso Mosaico en la Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE.

Con materiales otorgados por esta Coordinación, 25 participantes formaron parte de esta actividad recreativa que tuvo una duración de dos días y que llegó a su fin con una exposición donde se exhibieron los trabajos realizados.

A lo largo del taller, las personas conocieron las principales técnicas de este tipo de manualidad que se elabora sobre cajas de madera con cuadros de foami. Una vez terminado el trabajo, la pieza da la impresión de estar elaborada con mosaicos. Por su diseño, estas artesanías pueden utilizarse como alhajeros, adornos o regalos.

Este tipo de actividades dan la oportunidad de desarrollar la creatividad al tiempo que otorgan conocimientos para comenzar un negocio propio y, con ello, generar una alternativa de ingresos que contribuya a la economía del hogar, todo esto en los espacios públicos bajo resguardo de la Secretaría de Administración.

María del Socorro López Martínez, habitante de la unidad habitacional Ricardo Flores Magón Primera Etapa, participó en este ejercicio con el fin de combatir el estrés. "Me gusta venir al taller de manualidades de Santa Lucía CAPCE porque me mantiene relajada. El ambiente es muy agradable y entre todos nos apoyamos, por lo que me motivo a continuar asistiendo", confió.

Enrique Adrián López Santaella, quien desde hace dos años acude constantemente a este tipo de actividades, comentó: "Ser parte de este taller me permite ejercitar mis habilidades psicomotrices. Además, beneficia a mi salud porque combato el sedentarismo, lo que impacta en mi mentalidad y genero una actitud positiva".

Por su parte, Fernanda Chávez, de San Felipe del Agua, compartió la alegría de participar en este tipo de actividades, debido a que se llena de la buena actitud de las personas y de sus experiencias. "Vengo contenta y me voy muy contenta. Las personas me cuentan que aquí aprenden a hacer manualidades y las venden, eso quiere decir que se autoemplean y colaboran con la economía de su hogar".

Los talleres de manualidades promovidos por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, se realizan en el Bosque del Deporte de Ciudad de las Canteras y en la Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

  • Publicado en Local
  • 0

Normas Técnicas Complementarias de Emergencia darán soporte a trabajos de reconstrucción en el Istmo: Sinfra

  • Se realizó la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Con las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia (NTCE) y la instalación de Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se da soporte a la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno Federal, se informó en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La sesión realizada este jueves 13 de junio, fue encabezada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, en representación del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, en la que se explicó que también se avanza en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

El Consejo Estatal trabaja con la participación representantes de las dependencias federales y estatales de los cuatro sectores relacionados con la reconstrucción: Educación, salud, vivienda y cultura, además de los especialistas de colegios y asociaciones de profesionistas, cámaras e instituciones educativas.

Vásquez Martínez indicó que las NTCE ya están publicadas en la página web de la Sinfra: NTCE de diseño por sismo; NTCE de diseño por viento; NTCE para diseño y construcción de cimentaciones y NTCE para el diseño estructural de las edificaciones.

Indicó que se capacitó a los presidentes municipales de San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, con la temática: “Planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano” y “Director Responsable de Obra y Licencias de Construcción”.

Explicó que para una reconstrucción ordenada es indispensable que los municipios cuenten con su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a apoyar en la realización de un Programa de Ordenamiento Territorial Emergente que cubra a los municipios más afectados por el sismo de 2017.

Destacó que la aplicación de la normatividad sobre desarrollo territorial, urbano y construcción es de competencia municipal y Sinfra dará seguimiento puntual a la instalación de ocho Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el lapso del 15 al 22 de junio.

Vásquez Martínez indicó que la siguiente etapa se enfocará a lograr que los restantes 33 municipios del Istmo incluidos en el Programa Nacional de Reconstrucción formalicen sus Consejos.

En la sesión se explicó que la Guía de acciones urbanísticas, publicada en la página web de Sinfra, es un instrumento para promover el cuidado, conservación, mejoramiento y permanencia de la vivienda y los espacios públicos.

También está publicado el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público elaborado con la participación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca y de personal de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y se busca que se convierta en una herramienta de carácter técnico y metodológico para las autoridades municipales.

Sobre los avances en el reglamento de construcción, se indicó que desde febrero se retomaron los trabajos referentes a la revisión y redacción técnica de la propuesta de Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, formulada entre 2011 y 2012 por las cámaras y colegios de profesionistas.

En la sesión se aprobó la incorporación como consejeros vocales del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Oaxaca, José Guadalupe Cruz Urbieta y del presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. C., Delegación Oaxaca, Javier Cristóbal Alcántara.

  • Publicado en Local
  • 0

CIUDADANOS DE SANTA MARIA PETAPA CALIFICAN DE BASTANTE POSITIVO LA GESTION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, OLIVER LOPEZ GARCIA.

*El morenista da un trato directo a la gente.

A un poco más de cinco meses de haber iniciado la administración del presidente municipal, contador público, Oliver López García, ciudadanos de santa María Petapa, lo califican de bastante positivo y que desde que arranco su gestión ha dado respuesta oportuna a las peticiones de los ciudadanos no solo de la cabecera municipal si no también de las agencias, tenencias y delegaciones municipales.

Oliver López García, rompió con los esquemas en la forma de gobernar de sus antecesores ya que  ha buscado estar en contacto con la gente sobre todo en los eventos  especiales como lo fue la celebración del día de Reyes, día del niño y día de las madres, cuyos eventos por primera vez se han realizado en cada una de las comunidades y donde se ha coordinado de manera efectiva con la presidenta del dif municipal, licenciada, Rosalinda López García y su equipo de trabajo.

El munícipe petapense antes de que asumiera el cargo de alcalde, estuvo coordinando a los servidores de la nación que se encargaron del llevar a cabo el censo de los programas “bienestar” en cada unas de las agencias, delegaciones y tenencias municipales y tras tomar el poder municipal se le ha dado seguimiento a los beneficiarios para que reciban sus apoyos, estando él personalmente en los eventos en coordinación con la licenciada, Rosalinda López García, a fin de que nadie se quede sin recibir sus apoyos como son el pago de adultos mayores y las becas Benito Juárez.

En cuanto a la ejecución de obras ya se han realizado algunas que fueron un reclamo prioritario desde la campaña a la alcaldía y que en estos cinco meses de gobierno municipal, la gente de santa María Petapa, ya está viendo los resultados. Es importante mencionar que en este momento está por culminarse el arreglo y embellecimiento de la las calles de la cabecera para darle otra imagen urbana a la cabecera municipal, de la misma forma se está realizando un bacheo en los tramos más afectados de la vía corta que comunica de santa María Petapa  con Matías Romero  y varias agencias de ese municipio.

Cabe resaltar también el mejoramiento del alumbrado público en cada una de las comunidades que se han atendido de acuerdo a la petición de la ciudadanía. Destaca también que durante esta temporada de estiaje el munícipe, Oliver López García, puso en funcionamiento la pipa con que cuenta el ayuntamiento para entregar agua en cada una de las delegaciones municipales, esto también genero que se gane el reconocimiento ciudadano en estos cinco mese de gestión frente al gobierno municipal de santa María Petapa.

El presidente municipal, Oliver López García, también comento en entrevista que en breve se darán los banderazos de obras que ya están priorizadas para este ejercicio 2019, pero que hay un tema que es prioridad para su gobierno el de resolver el abasto de agua de la cabecera municipal ya que en los últimos años la situación se ha vuelto un tanto critica y la obra que dejo la anterior administración de un pozo profundo nada mas no funciono, por lo cual se está realizando un proyecto y gestión con la comisión nacional del agua para que resuelva el problema de escases para el pueblo.

  • Publicado en Local
  • 0
Suscribirse a este canal RSS