user1

user1

Verónica Soto Hernández era estudiante de enfermería en la UNAM y hacía su servicio social en el Hospital Militar.

México.- Verónica Soto Hernández, de 22 años de edad y estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, fue asesinada el 1 de noviembre de 2019 en Naucalpan, Estado de México. A 3 meses de lo sucedido, la investigación iniciada por feminicidio no ha tenido avances y su familia exige justicia.

Las exigencias principales que tiene su mamá, Andrea Soto, son que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Barrientos en el Edomex, realice las pruebas correspondientes con el Protocolo de Feminicidio, pues luego de todo este tiempo no hay un patólogo que lo haga y los resultados siguen retrasados. También pide que se cite para entrevistar a las personas que vieron viva por última vez a su hija.

“Desde el primer día todo ha sido agotador. Al principio tenía esperanzas de que se pusieran a investigar rápido, pero prácticamente en 3 meses no hay nada más que omisiones por parte de las funcionarios”.

Por parte de las autoridades de la UNAM, la mamá de Verónica recibió el ofrecimiento de que la familia sea acompañada en materia jurídica y médica; aunque aclararon que no pueden intervenir directamente en el caso. Este contacto con Andrea Soto se realizó hace apenas unos días, es decir, luego de más de 2 meses del feminicidio de su alumna.

Vero iba a una fiesta de disfraces

El 1 de noviembre de 2019, Verónica salió alrededor del mediodía de su servicio social en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer. Una de sus compañeras, Zara*, la invitó a una fiesta de disfraces en el municipio mexiquense de Naucalpan, por lo que al salir se dirigió al domicilio de ésta para cambiarse con un disfraz y plancharse el cabello.

En una ocasión anterior, un familiar de Zara agredió verbalmente a Verónica, por lo que su mamá le había prohibido reunirse con esa familia. Fue entonces que la joven decidió contarle a Andrea Soto que la fiesta era con una amiga diferente y le dijo que ahí pasaría la noche para regresar a su casa el sábado 2 de noviembre, por la mañana.

En entrevista con SDPnoticias, la madre de Verónica relató que al salir de su servicio, su hija le mandó un mensaje desde el teléfono de una amiga para que le pusiera crédito a su celular, y ese fue el último contacto que tuvieron pues al pasar las horas, incluso durante la madrugada del 2 de noviembre, la joven nunca respondió las llamadas a pesar de que siempre informaba a su mamá sobre su paradero.

Al día siguiente, Andrea siguió intentando contactar a su hija pero el teléfono seguía apagado. Fue alrededor de las 9 de la mañana que la mamá de Vero marcó al celular desde donde su hija le había mandado el mensaje el día anterior, pues éste pertenecía a la amiga con la que la estudiante dijo que estaría en la fiesta.

Calle San José, frente al número 8

Andrea se enteró que su hija había ido a una fiesta con Zara y sintió pánico. Se comunicó con otras amigas hasta que cerca de las 12 del día, Zara le respondió una llamada, le dijo que no sabía nada de Verónica y que también la estaba buscando. En ese momento, la familia reportó su desaparición a Locatel y por redes sociales.

Luego, cerca de las 4 de la tarde de ese 2 de noviembre, Andrea fue a buscar a su hija hasta el domicilio donde se había realizado la fiesta. Era una terreno casi baldío ubicado en calle San José, frente al número 8 en la colonia Capulín Soledad, Naucalpan; Vero no estaba ahí.

Fue en ese momento que la mamá recibió una llamada de otra amiga quien le confirmó que el cuerpo de la estudiante de enfermería estaba en el Semefo de Naucalpan y había sido asesinada. La causa de muerte fue estrangulamiento y se sabe que el cuerpo fue hallado a unas cuadras del lugar donde fue la fiesta.

Desde ese momento, las omisiones de las autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios comenzaron, pues aunque la Ministerio Público del Semefo de Naucalpan ordenó la realización de las pruebas correspondientes al Protocolo de Feminicidio, éstas siguen incompletas.

Personas que estuvieron con Vero siguen sin declarar

Desde el 9 de noviembre hasta ahora, la carpeta por el feminicidio de Vero se encuentra en la Fiscalía Especializada en Feminicidios en Barrientos. Fue hasta el 20 de enero pasado, que la dependencia le asignó un abogado de oficio de la Comisión de Atención a Víctimas, además, las personas (al menos 4) que vieron viva por última vez a la joven no han sido citadas.

Andrea Soto también denunció que la carpeta de investigación está incompleta. Y una inconsistencia es la falta del video de seguridad del C4 que grabó el lugar y momento dónde Verónica fue hallada, pues hasta la fecha aún no se ha presentado en la carpeta.

A Verónica siempre le gustaron los animales y alimentaba a perros de la calle.Especial

Las pertenencias de Vero, mochila, celular, monedero y ropa, las tenía Zara. Cuando Andrea Soto las recogió, se dio cuenta que hacían falta sus lentes, la tarjeta de memoria y el cargador de su celular, y sus audífonos. Todo eso tampoco ha sido indagado pues no hay líneas de investigación.

Andrea y su hija Vero, estaban sincronizadas

Verónica Soto Hernández cumplió 22 años el pasado 16 de agosto. tenía muchas amigas cercanas, con toda la gente se encariñaba y su carácter noble, siempre hacía que perdonara a las personas. Ella y su mamá estaban sincronizadas, pasaban los días juntas, acompañadas, comunicadas, su corazón latía al mismo tiempo, cuenta Andrea.

El servicio social en el Hospital Militar terminaba en este enero de 2020; al finalizar, Vero se iba a titular automáticamente por sus altas calificaciones. Quería dedicar su vida a su carrera, con su familia y junto a su perro Simón. Ahora, además de enfrentarse al pérdida de su hija, Andrea Soto también debe lidiar con el sistema de justicia y medios de comunicación.

“No es suficiente con lo que estamos pasando, hay que lidiar con la gente y los medios que se valen del dolor ajeno para vender. La publicación que hizo Milenio son mentiras, no sé de dónde hayan obtenido información que afecta a las investigación del caso de Vero y pone en riesgo a mi familia”.

Lo anterior lo dijo la mamá de Verónica porque el 24 de enero pasado, el medio citado publicó una nota informativa que la familia de la joven desconoce. También por esta publicación esperan justicia.

*El nombre real de la amiga de Verónica se cambió para no afectar la investigación.

Una persona que viajó recientemente a Wuhan, donde apareció por primera vez la enfermedad, fue diagnosticada con el virus y se reporta grave.

México.- La cadena CNN dio a conocer este 21 de enero del primer caso en Estados Unidos del coronavirus de Wuhan, enfermedad respiratoria que ha dejado 6 personas muertas en China y encendió alarmas en la Organización Mundial de la Salud, instancia que analiza decretar una emergencia de salud pública internacional.

La televisora cita como fuente a un funcionario de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, quien habría revelado que este mismo martes por la tarde se hará oficial la revelación al público.

El primer paciente estadounidense de la enfermad, parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y que dejó más de 700 muertes a principios de siglo, es un residente del condado de Snohomish, en el estado de Washington (noroeste), quien recientemente viajó a Wuhan.

El paciente había sido diagnosticado con neumonía y, tras conocerse su viaje a la zona donde se reportó por primera vez la enfermedad, se decidió buscar el coronavirus en su cuerpo; si bien no se ha dado a conocer su identidad, se sabe que su estado de salud es grave.

México aplica medidas sanitarias para evitar entrada del coronavirus de Wuhan

Entretanto, autoridades del Gobierno de México habían señalado un día antes que ya están tomando previsiones para evitar una posible epidemia del coronavirus en el país, incluyendo un operativo para detectar a personas provenientes de China que puedan presentar los síntomas de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó en declaraciones a medios de comunicación que también se vigilará la frontera norte del país para controlar la posible entrada del virus.

“También pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”.Hugo López-Gatell

Asimismo, subrayó que las pruebas de tamizaje o cribado no se aplicarán a toda persona proveniente del país asiático a fin de no “generar un desorden” que “técnicamente en este momento no se justificaría”.

“Si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces se justificaría”, remató el subsecretario.

El extitular de la SSP enfrenta su audiencia en una corte de Nueva York y aparentemente habría aceptado ir a juicio por narcotráfico.

México.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está dispuesto a entregar información que guarda en su teléfono celular y computadora a autoridades de Estados Unidos (EU). 

De acuerdo con informes preliminares, el abogado de García Luna confirmó a Radio Fórmula la posible entrega de información almacenada en los distintos dispositivos propiedad de su cliente, quien habría decidido enfrentar un juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

El excolaborador de Felipe Calderón ingresó esta mañana a la corte de Brooklyn para encontrarse por primera vez, cara a cara, con el juez Brian M. Cogan. La audiencia no alcanzó ni la hora de duración y el juez fijó el próximo 2 de abril como la fecha de la siguiente audiencia en el caso.

Genaro García Luna enfrenta tres cargos por narcotráfico, para importación de cocaína a Estados Unidos (EU), y uno por falsedad de declaraciones. Los fiscales lo acusan de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger y permitir sus operaciones dentro de México. 

Confirma defensa de García Luna bloqueo de cuentas en México

Durante la audiencia, el imputado informó al juez que se encuentra bloqueado del sistema financiero mexicano, por lo que no cuenta con recursos para contratar a un abogado. El bloqueo de cuentas también estaría afectando a miembros de su familia y empresas en las que tenía participación. 

La defensa expuso también que su cliente se encuentra bajo condiciones  "especiales" de seguridad dentro de la prisión federal de Brooklyn, por lo que no ha tenido oportunidad de estar en contacto con sus seres queridos y su aislamiento respecto a la estructura interna del penal podría ser excesivo. 

Los fiscales insistieron en que tienen "toneladas" de evidencia en contra del exfuncionario y sus abogados indicaron que aún no se descarta la posibilidad de solicitar una fianza.

Por segunda ocasión continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México en 2020, de 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, y muy lejos del 1.9 pronosticado en julio de 2019.

Además, estimó que el crecimiento de México en 2019 fue nulo, lo que implica una reducción en la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional iba a crecer 0.4 por ciento. Para 2021, las proyecciones apuntan a un nivel de 1.6 por ciento.

De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo las proyecciones de crecimiento para México, entre otras razones, por la continua debilidad de la inversión.

Explicó que en el tercer trimestre de 2019, el crecimiento en las diferentes economías de mercados emergentes, entre ellas India, México y Sudáfrica, fue más lento de lo previsto en el informe de octubre, en gran parte debido a shocks específicos en los países, que frenaron la demanda interna.

Para la economía mundial, el FMI proyecta que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 en 2021, lo que implica una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre de Perspectivas de le economía mundial.

La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.

 En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social.

El organismo internacional considera que para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.

Indicó que los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad. 

Es necesaria una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos, para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.

 Las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, valiéndose de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.

Oaxaca participa en la reunión donde se acuerdan las sedes para la etapa Regional Nacional de los Juegos Nacionales Conade 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de organizar el calendario de actividades y definir las sedes de la etapa Regional Nacional de los Juegos Nacionales Conade 2020, se realizó una reunión con representantes de la región VII que integra Puebla, Veracruz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Oaxaca.

Las instalaciones de la UNAM fueron las que albergaron la reunión a la que asistió la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, junto con el jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte, Carlos César Hernández Castro, así como representantes de los estados participantes y de esta casa de estudios.

Durante el encuentro se dieron cumplimiento a la convocatoria de los Juegos Nacionales que emite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), conforme a los acuerdos de las reuniones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se realizaron el año pasado.

En ese sentido, las sedes para la etapa Regional Nacional quedaron definidas y en los deportes donde participará Oaxaca, los seleccionados estatales tendrán que viajar a Puebla que organizará un deporte, Veracruz dos y la UNAM uno, los cuales se realizarán entre el 12 y 15 de marzo, además que su asignación se debió a la reorganización del regional y macro regional y por el programa de rol de sedes deportivas.

En los deportes donde hay representación oaxaqueña, Veracruz realizará el atletismo en Xalapa y el taekwondo en Boca del Río; la ciudad de Puebla albergará el boxeo, los tres del 12 al 15 de marzo; el tiro con arco se realizará en la UNAM el 13 y 14 del mismo mes, mientras que en los macro regionales, lucha y tenis la sede y fecha se encuentra por definir.

Por roles propios de la región, a Oaxaca no le corresponde ser sede de acuerdo con los deportes que se tendrán que realizar en el Regional Nacional. El atletismo se organizó en la entidad en 2018 y el boxeo en 2019, por lo tanto, serán otros estados que tendrán esta oportunidad.

Al finalizar la reunión y tras los acuerdos establecidos, los asistentes firmaron la minuta correspondiente.  

Jueves, 16 Enero 2020 19:57

la seguridad no mejora: México evalúa

Aumenta el número de mexicanos que piensa que la seguridad empeorará en los próximos meses, al pasar de 19% a 29% en el último año.

 Por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  estima el número de víctimas de violencia sexual. En algunas alcaldías de la CDMX, como Cuauhtémoc, cerca de la mitad de las mujeres (47.7%) han enfrentado alguna transgresión sexual. 

    El porcentaje de personas que presenciaron consumo o venta de drogas se redujo en el 67% de las ciudades.

 

Durante el primer año de gobierno de la administración federal, la sensación de inseguridad no ha disminuido y la expectativa de que la situación de seguridad mejore en el futuro se ha desplomado. Con todo, esta percepción –que afecta las rutinas y las dinámicas de convivencia diaria–, varía en las diferentes regiones y ciudades del país.

Analizamos la edición del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019, elaborada por el Inegi, y la comparamos con la misma edición del año anterior. Esto fue lo que encontramos.

El miedo en las ciudades

A nivel nacional, la percepción de inseguridad en el cuarto trimestre de 2019 tuvo una ligera reducción en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 73.7% a 72.9%. Sin embargo, este cambio no es significativo, por lo que podríamos afirmar que se mantuvo constante.

Un dato preocupante es que la percepción de inseguridad aumentó en el 44% de las principales ciudades del país. Los mayores incrementos se registraron en:

 

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
Juárez (CHIH) 74.1 90.5 16.4
Pachuca (HGO) 55.7 72.1 16.4
Cuernavaca (MOR) 77.7 89.6 11.9
Nuevo Laredo (TAMPS) 70.3 80.4 10.1
Morelia (MICH) 70.9 80.9 10.0

 

Mientras que las mayores reducciones las tuvieron las siguientes ciudades:

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
La Paz (BCS) 66.3 44.3 -22.0
Tepic (NAY) 62.1 45.6 -16.5
Piedras Negras (COAH) 61.9 46.1 -15.8
Reynosa (TAMPS) 96.0 81.6 -14.4
San Nicolás de los Garza (NL) 44.8 31.7 -13.1

Las expectativas sobre la seguridad han cambiado considerablemente en tan sólo un año. Al momento de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, en diciembre de 2018, el 41% de los mexicanos pensaba que la seguridad en el país mejoraría, mientras que 19% pensaba que empeoraría. Un año después, sólo el 26% de los mexicanos es optimista y piensa que la seguridad mejorará. En cambio, el porcentaje de mexicanos que piensan que las cosas empeorarán en los próximos meses es de 29%.

Armas en nuestros alrededores

El reciente tiroteo en una escuela de Torreón nos volvió a recordar que el acceso de manera ilegal a armas de fuego es un grave problema. Siete de cada 10 homicidios se cometen con este tipo de armas. Pero, ¿los mexicanos perciben en su vida cotidiana este problema?

La ENSU nos permite conocer si los habitantes de las principales ciudades del país han escuchado detonaciones por arma de fuego cerca de sus casas. Ésta es una buena aproximación sobre la cercanía de las armas en nuestra vida cotidiana. Este fenómeno ha aumentado: en diciembre de 2013 el 22.1% de los encuestados reportó escuchar detonaciones. Para diciembre de 2019 esta cifra alcanzó el 42.9%.

Durante el último año, las urbes que registraron el mayor incremento de personas que escucharon disparos fueron:

 

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
Chilpancingo (GRO) 51.5 70.6 19.1
Tlajomulco (JAL) 43.3 61.0 17.7
Nuevo Laredo (TAMPS) 64.7 80.4 15.7
Ciudad del Carmen (CAM) 13.3 28.2 14.9
Colima (COL) 12.7 27.2 14.5

 

Mientras que las ciudades que registraron la mayor reducción fueron:

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
Nezahualcóyotl (MEX) 74.5 52.9 -21.6
Fresnillo (ZAC) 75.9 57.3 -18.6
Guadalajara (JAL) 52.8 36.0 -16.8
Zona Oriente (CDMX) 70.5 53.8 -16.7
Tlaquepaque (JAL) 65.8 50.0 -15.8

 

Se percibe menos venta de drogas

El consumo y la venta de drogas están relacionados con delitos de alto impacto como extorsión, robos y homicidios, los cuales atentan contra la integridad física y patrimonial de las personas. Sin embargo, durante el último año, el porcentaje de personas que presenciaron este tipo de actividades se redujo en el 67% de las principales ciudades del país.

Las ciudades que registraron los mayores reducciones en el atestiguamiento de estas actividades fueron

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
Santa Catarina (NL) 38.4 20.3 -18.1
Zona Oriente (CDMX) 73.5 57.0 -16.5
Nezahualcóyotl (MEX) 70.9 57.2 -13.7
Guadalupe (NL) 34.6 22.1 -12.5
Apodaca (NL) 33.8 22.5 -11.3

Mientras que los mayores incrementos las tuvieron las siguientes ciudades:

Ciudad 2018 T4 2019 T4 Diferencia
Nuevo Laredo (TAMPS) 34.7 55.5 20.8
Colima (COL) 28.9 39.4 10.5
Ixtapa-Zihuatanejo (GRO) 16.3 25.3 9
Zona Poniente (CDMX) 52.0 60.0 8
Chilpancingo (GRO) 18.5 24.1 5.6

 

Lo nuevo en la ENSU

Celebramos que a partir de esta edición la ENSU estima el número de víctimas de violencia sexual. Durante el segundo semestre de 2019, calcula que 1 de cada 5  personas con 18 años o más en zonas urbanas fue víctima[1] de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos[2]. Sin embargo, este tipo de delitos tiene como principales víctimas a las mujeres. En algunas demarcaciones como Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, cerca de la mitad de las mujeres (47.7%) han enfrentado alguna transgresión sexual, seguida de Zapopan en Jalisco (44.6%) y Azcapotzalco (41.7%).

Hoy más que nunca requerimos entender mejor la violencia urbana para diseñar soluciones que atiendan sus diferentes expresiones y sus causas, partiendo desde un enfoque local y con mecanismos de corresponsabilidad entre las autoridades federales y locales, así como la sociedad civil, academia y sector empresarial.

Hugo López-Gatell dijo que dichas medicinas eran de la década de 1980, que ya no se usaban a nivel mundial, pero que en México se seguían utilizando.

México.- Proveedores vendían al Gobierno de años anteriores medicamentos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya en desuso, reveló la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dichas medicinas para el tratamiento eran de la década de 1980, que ya no se usaban a nivel mundial, pero que en México se seguían utilizando.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dijo que los medicamentos para el VIH es un ejemplo de como se perturbaba el proceso de las licitaciones públicas para la compra de medicinas.

Desorden para el uso de tratamiento del VIH

López-Gatell explicó, en Palacio Nacional, que en el uso del tratamiento del VIH había un desorden que podría ser ejemplo de la problemática con los proveedores.

Indicó que el esquema de tratamiento en México se encuentra definido de acuerdo con una línea de manejo y en el caso de los adultos, tenía 38 medicamentos, y de éstos se contaban con esquemas de más de 750 combinaciones para tratar a los pacientes.

El funcionario señala que la combinación de medicamentos nos habla del enorme desorden para el uso de tratamiento del VIH porque son no adecuados. 

Comentó que en muchos casos el Gobierno actual se encontró con el uso de medicamentos antiguos. "Encontramos el uso del primer medicamento contra el VIH que se inventó o se descubrió al inicio de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando", advirtió.

Lo de los medicamentos del VIH no es "un acto casual"

La venta al Gobierno de medicamentos para el tratamiento del VIH ya en desuso por parte de proveedores no es un "acto casual", dijo Hugo López-Gatell.

En este sentido, afirmó que la actual administración comenzó a notar patrones de distribución en el territorio mexicano, donde no había combinaciones adecuadas en muchas regiones y cuestionaron cómo existía una guía nacional y una compra nacional de medicamentos de VIH si se usan de una manera o de otra.

Detectaron que existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica, pues "una cosa era quienes fabricaban los medicamentos y muy pocas que las distribuían". 

Los distribuidores, reveló, tenían amarrados con convenios de exclusividad a las distintas compañías que fabrican los medicamentos.

Compras de medicamentos a nivel nacional

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que las compras siempre se han hecho a nivel nacional, pero éstas no hacían sentido con las cantidades de lo que pedían en cada entidad del país.

El funcionario comentó que en mayo de 2019 modificaron completamente el esquema de tratamiento en el VIH:

  1. Definir que querían los mejores medicamentos... los más efectivos y los más seguro.

  2. Identificar cuántas personas podrían tener este esquema ideal de medicamento.

López-Gatell resaltó que lo que encontraron en que habían muchísimos más de los que se estaban aprovechando.

Dijo que se concentró la demanda y se negoció el volumen, por lo que "ahora pedimos 60 mil de medicamento ideal" y "logramos una reducción de 67 por ciento del costo original de este medicamento”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, invita a todos los empresarios a proteger a sus empleados a través de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (PSRT), y los exhorta a cumplir de manera oportuna el pago de sus cuotas con la finalidad de evitar recargos y multas.

El encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, Rubén Rasgado Ruiz, el Seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador en caso de accidente o enfermedad relacionado con su obligación laboral.

Este también protege a los beneficiarios del asegurado, si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte, y releva a las empresas del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo sobre la responsabilidad por estos riesgos. Por ello, el IMSS insta a todos los patrones cotizantes a realizar sus pagos de manera oportuna, o a más tardar los días 17 de cada mes.

El Seguro Social cubre prestaciones como asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopédicos, rehabilitación, así como seguro de invalidez, de vida, vejez y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

Para mayores informes deben acudir a las Subdelegaciones del IMSS, ubicadas en Oaxaca de Juárez, Armenta y López 821, Col. Centro, Col. Miguel Hidalgo Poniente; en Salina Cruz, Tuxtepec, Av. 5 de mayo 1290, y en Bahías de Huatulco, Boulevard Chahue, manzana 5 Oriente, o bien, a través del “Escritorio Virtual” desde el portal de internet donde pueden consultarse periódicamente www.imss.gob.mx/patrones/sua

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa.

México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal durante la administración de Felipe Calderón, fue arrestado este 10 de diciembre en la ciudad de Grapevine, Texas (sur de Estados Unidos) acusado de corrupción.

La periodista estadounidense Ginger Thompson, de la agencia de noticias sin fines de lucro ProPublica, afirmó en su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano deberá responder por varias acusaciones de corrupción ante una corte del estado de Nueva York (noreste).

Fiscales del Distrito Este de Nueva York confirmaron a la periodista la aprehensión y los cargos contra García Luna. Además, revelaron que el detenido tenía "todo tipo de fotografías con autoridades de Estados Unidos" en el modesto departamento de una recámara donde se llevó a cabo la captura, ubicado en el suburbio de la ciudad de Dallas arriba mencionado.

La periodista agrega que la detención forma parte de una amplia investigación contra exfuncionarios mexicanos relacionada al juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, conocido popularmente como ‘el juicio del siglo’ y que terminó a finales de este año con una sentencia de cadena perpetua contra el líder histórico del Cártel de Sinaloa.

Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio contra ‘El Chapo’, declaró ante el jurado que el exsecretario de Seguridad Pública recibió varios sobornos del crimen organizado.

¿Quién es Genaro García Luna?

Nacido en Ciudad de México en 1968, Genaro García Luna es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y durante la última década del siglo pasado trabajó en el hoy desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para luego incorporarse a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la recién creada Policía Federal Preventiva (PFP), en 1999.

Con el triunfo de Vicente Fox Quesada en la elección presidencial del año 2000, se integró a la también recién creada Agencia Federal de Investigaciones (AFI). En el siguiente sexenio, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

García Luna fue muchas veces señalado por corrupción, no sólo en el 'juicio del siglo'. En el año 2013, la revista Forbes lo incluyó en una lista de los diez políticos mexicanos más corruptos.

Además, estuvo involucrado en un gran escándalo cuando en 2007 permitió que elementos de la PFP recrearan para las cámaras de televisión la captura de una célula de presuntos secuestradores en el sur de Ciudad de México. 

Así, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola se transmitió en vivo la supuesta detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien salió en libertad años después debido a las obvias irregularidades en su captura.

Oaxaca, Oaxaca, Trascendió que hoy, internado por varios días en urgencias del IMSS héroes de Chapultepec, en la ciudad capital de Oaxaca, dejó de existir EL PERIODISTA PEDRO PIÑON RUSTRIÁN.

Murió como mueren los periodistas, con la indiferencia de los colegas, en la soledad y el abandono del gremio.

Que podemos esperar de la indiferencia oficial.

Vale la pena subrayar que el ejercicio del periodismo lo ejerció con una acuciosa observación del diario acontecer de Oaxaca y el País. Siempre certero y crítico, oportuno contra lo que no estaba bien y en ese bregar también se ganó el aprecio y reconocimiento y amistad de muchos funcionarios y gobernadores en turno.
Pedro tenía en sus columnas un léxico que muchas veces mezclaba con expresiones propias de la idiosincrasia de su pueblo de su gente de Tehuantepec, su tierra natal.

Me tocó verlo en su lecho de enfermo en la cama 269 de Urgencias del IMSS, me pidió agua que le di por sorbos en la boca y después, casi en seguida un vómito que seguramente minaba más su débil existencia.

Pedro Piñón RUSTRIÁN, murió solo con la presencia cercana de su hermano Arturo y personas ajenas a la familia a la que se le tenía que pagar por cuidarlo.
PEDRO PIÑON RUSTRIÁN , murió solo, como mueren los periodistas en Oaxaca.

No me pregunten donde estaban sus colegas y amigos, porque no lo sé.

Mi querido PÍTER, descansa en paz y te encargamos una crónica de tu llegada a la eternidad que algún día leeremos.

DESCANSA EN PAZ,

PEDRO PIÑON RUSTRIÁN. RIP.

Hoy queda desocupada la cama 269 de urgencias del Hospital General de Zona, número uno, Dr. Demetrio Mayoral Pardo... se nos fue PEDRO.

Página 1 de 7