De asilos y periplos, de apuestas y apestados.

Dicen que era muy chapado a su nacionalidad; metódico y estricto consigo mismo, muy propio él. Dicen que retó a un club de hombres poderosos y que se aventuró a comprobarles de lo que él estaba convencido. Dicen que fue acusado de robo mientras partía de su nación.

Dicen que su salida se complicó de tal manera que tuvieron que facilitarle una aeronave para que pudiera salir por aire porque los detectives ya le venían pisando los talones, todo eso dicen de él.

Dicen que leer nos ayudará a comprender que el texto inicial de estas líneas no tiene nada que ver con Evo Morales, sino con el inglés Phileas Fogg, el aventurero personaje de la película ‘La vuelta al mundo en 80 días’ basada en la novela homónima del gran escritor francés Julio Verne (1872).

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. Hoy hablaremos de la dramática huida o del espectacular rescate -como se quiera entender- del autóctono Evo Morales.

Déjenme decirles que me atreví a comparar el caso del inglés con el del boliviano simplemente por los señalamientos y matices novelescos de ambas historias. Por aquello de como cuando la realidad supera la ficción.

Aclaro que menciono la película para que coincida el dato de la aeronave que se utilizó para la huida de los personajes a los que me refiero, aunque en la novela original de Julio Verne, el inglés nunca se subió al globo aerostático como lo ha difundido el filme, aunque sí tuvo la idea más tarde. Ya saben, cosas de la tergiversación que provoca el cine y la televisión sobre los hechos reales o de las obras originales.

No extrañaría, pues, que con el tiempo o en estos mismos momentos, los medios le den o le estén dando también distintas interpretaciones u opiniones al asilo otorgado a Evo Morales en nuestro país.

Sin embargo, aunque esté resuelto el problema inicial y el ex presidente boliviano ya pueda darle la vuelta al mundo o por lo menos visitar los países afines a su ideología, mucho cuidado deberá tener de no terminar incendiando a su pueblo en la búsqueda o el interés de limpiar su honra personal; porque es bien sabido que destruir es mucho más fácil que construir.

Esto lo digo por la decisión que tomó el inglés Phileas Fogg de quemar a ‘Enriqueta’, el barco que lo trasladaba de Nueva York a Liverpool en su empeño por demostrar que tenía la razón. En el capítulo treintaidós de la novela de Julio Verne, narra cómo el buque carguero iba a todo vapor hasta que el carbón se empezó a agotar, y cómo sobre la marcha el inglés decidió comprar el barco para ir desmantelando las piezas de madera para que le sirvieran como leña al motor y así poder llegar a tiempo y a puerto seguro en un claro interés personal.

En esa ‘brillante’ decisión de desbaratar y quemar el barco para tener el medio que lograra el fin, no le ayudaron más que ávidos y canallas navegantes con fachas de piratas; incluido el dueño y capitán. Del barco solo quedó la plancha en donde iban de pie.

Por eso lo digo, porque Bolivia ahora mismo está que arde. De ahí en fuera, Evo Morales puede quedarse en México a ‘salvar vidas’ junto a López Obrador, tal y como el inglés y su sirviente francés Passepartout lo hicieron en su viaje de aventura alrededor del mundo.

Hasta ahí mi apunte mis chamacones. Sobra decir que al final, el sentido de la rotación de la tierra favoreció al inglés Fogg para lograr rodearla en setenta y nueve días; y que la acusación de robo sobre él terminó tratándose de una confusión.

Esperemos que de igual manera la situación de Evo Morales se aclare por el bien de nuestros hermanos bolivianos, pero por lo pronto, al ex presidente de Bolivia bien podrían darle trabajo de asesor en economía que buena falta le hace a México ante el nulo crecimiento económico que tenemos; porque si Evo es tan bueno en la materia como dicen, entonces no necesita de las limosnas que pretenden darle Noroña, conexos y similares, sino un buen puesto de asesor y así se ganaría a pulso cada peso que gaste.

Nos leemos en la próxima edición.

IGUANATECAZOS

OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN?- No obstante que la Cooperativa La Cruz Azul cuenta con investigación detallada de los traidores que laboran en Lagunas, el director general Guillermo Álvarez Cuevas, le ENTRÓ MIEDO y quedó mal con sus Compañeros de la coalición, a quienes por lo visto nada más los utilizó en el momento que se vió envuelto en graves problemas… ENTRE LOS SOCIOS LEALES, cuestionan a “Bily” al no reconocer a quienes VERDADERAMENTE lo sacaron de la BRONCOTA; prefiriendo quedarse con los TRAIDORES, quienes a fin de cuentas, los dejó vivir; y no es de dudarse que serán los mismos que le darán la ÚLTIMA ESTOCADA. Decimos esto, porque tienen todo a la mano. . . PARA ENTONCES, ya no habrá más coalición que salve al director general de las turbias maniobras. . . BASTE CITAR algunos nombres: Augusto Ruiz, Sergio Alvarado, Mario Hernández, Leticia Santos, Julián Orosco, Arón Hernández, Alejandro Vasallo, Jesús Zárate y Misael Antonio, entre otros. . . A estos “personajes” los perdonó y seguirán haciendo de las suyas: robando, abusando y planeando derribar a Billy Álvarez.. . .de ahí que LOS VERDADEROS SOCIOS de la Cooperativa Cruz Azul envían un saludo fraternal a sus compañeros de Lagunas exhortándolos a echarle ganas, de todas maneras son una familia; y como en la Botica: borrón y cuenta nueva. . . LOS CORRUPTOS Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, SUFREN OTRO REVÉS JURÍDICO pues la DENUNCIA PENAL que presentaron EN TULA, YA QUEDO ANULADA POR SOBRESEIMIENTO. Y ES QUE ESTOS PELAFUSTANES se daban BUENA VIDA LLENA DE PRIVILIGIOS con sueldazos . El viernes que paso fue notificado por la autoridad competente. Ahora a qué van a la Federación Mexicana de Futbol, sin tener personalidad jurídica alguna?. . . SON LOS MISMOS que hablan de HONESTIDAD y TRANSPARENCIA, CUANDO NO SON CAPACES DE TRANSPARENTARLE A SUS SEGUIDORES LA REALIDAD DE SUS PROCESOS JURIDICOS CIVILES Y PENALES DONDE HAN ¡PERDIDO TODO! Tampoco han tenido valor civil para explicar por qué se desistieron. . . .QUE ESPECTÁCULO BOCHORNOSO y lamentable; acción ruin y de cobardes lo que estos compañeros realizan, sobre todo en la forma como actúan: DENIGRAN Y DAÑAN a la Organización y a todos los socios que realmente deseamos que la paz y tranquilad vuelva a la Cooperativa. . .QUIZÁ LA SOLUCIÓN más conveniente es fincarles cargos o demandas penales y/o civiles por dañar que hacen a todos los socios, PERO DEFINITIVAMENTE habría que eliminar a las cabezas de ese movimiento que siguen USANDO RECURSOS de la Cooperativa para sus fines. SI ésto se da, veremos cómo al morir la raíz -que son los líderes del grupo-, tenderán a desaparecer o huir como viles cobardes. DE AHÍ LA URGENCIA de exigir a la Dirección General que actúe limpiando la casa más a fondo. EN la Planta de Lagunas, los compañeros socios esperan limpieza. ¿Será que tanto Enríquez, Pablo y los mandos medios estén condicionando al Lic. Guillermo para NO ACTUAR?

PREPARESE, el próximo sábado 16, inicia la PEREGRINACION DE LA SANTA CRUZ IGU, que partirá de la casa de los mayordomos en Callejón Excélsior y avenida Insurgentes en la Quinta Sección; y participe del recorrido en las posadas. . . ME DIJO EL VECINO que

Eusebio Castillo “CHEBO” quien falleciera hace cinco meses, juchiteco fue un brillante pelotero cubriendo el jardín derecho. Se le recuerda jugando para la novena PICO DE ORO –dirigido en ese entonces por Ricardo Ortíz-, en ese juego al batear ¡jonrón con casa llena! POR AHÍ nuestros lectores nos recuerdan algunos nombres de peloteros: Mazahua, Juan Tana, Saul Martínez, Rosalío “Chayo” Carrasco, Ignacio Matus, Miguel Martínez y Alejandro Regalado. . . EL PROLONGADO BLOQUEO DE CARRETERA A LA ALTURA DE EL ZOPILOTE, NILTEPEC, QUE DURÓ 150 horas aproximadamente, fue siendo auspiciado nada menos que por EX PRESIDEDNTES MUNICIPALES DE SAN FRANCISCO DEL MAR, apunte usted amigo lector: César Gómez, César Ventura, Leonel Gómez y Julio César Martínez, SON LOS CUATRO FANTASTICOS que no tienen tantita vergüenza; ya que después de haber saqueado las arcas municipales pretenden obtener dinero fácil para saciar sus bolsillos. Decimos esto, en virtud de que tras sendas reuniones de diálogo y acuerdos, estos pelafustanes nada más por sus caprichos se retractan. Para los pobladores no pasa desapercibida la acción del diario en camionetas de los ex alcaldes abastecer alimentos y bebidas para sus achichincles. . . NO OBSTANTE que al quedar reparada la base del Puente Vehicular, averiada con el sismo del 7 de septiembre de 2017, y al reabrir el paso peatonal vehicular, las autoridades municipales recibieron exhorto de los técnicos para que el uso fuese únicamente para vehículos ligeros. MAS SIN EMBARGO, en los últimos días, vemos en la circulación diaria, autobuses de pasajeros, camiones con carga de material pétreo y ¡LO MAS GRAVE!, vehículos cargados con cemento conocidos como “trompo” o “sapos” que hacen vibrar severamente el citado puente; señal que se está resintiendo. Y LOS AGENTES DE VIALIDAD?. . .en cuanto al VADO de la quinta sección, requiere pronta atención de la Regiduría de Obras Públicas para su reforzamiento o reconstrucción de la plancha de concreto. Este paso auxilia de mayor medida el flujo vehicular. . . TINTORERIA DEL ISTMO, siempre a sus órdenes. . . ESCOMBROS POR DOQUIER, el gobierno municipal a inicios del mes de mayo, puso en marcha el programa para levantar escombros que fue del agrado de la ciudadanía teca. HOY EN DIA, en todas las calles de la ciudad, en los cuatro puntos cardinales el tiradero es notorio. VALDRIA LA PENA que de nueva cuenta habilitaran vehículos para el retiro y limpieza de las calles. . . PETROLEROS Y SU VOTO DE SILENCIO.- El mismo voto de silencio que tuvo el exdirigente de los petroleros Caros Romero Deschamps, continúa en la dirigencia de Manuel Limón, quien de plano no quiere saber nada de la prensa. Con el pretexto de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está en pleno proceso de renovación de la dirigencia, don Manuel no dice ni pío. Pero el silencio de la organización sindical no es algo nuevo, más bien ha sido una constante en los 26 años de reinado de Deschamps, quien dio a conocer su renuncia a la secretaría general del gremio petrolero mediante un desplegado publicado en los medios de comunicación.

LA OBSTRUCCIÓN DE VÍAS DE TRANSPORTE, OFICINAS, INSTITUCIONES,… PARADÓJICAMENTE RESULTA EFICAZ EN EL PLANTEAMIENTO DE DIVERSAS DEMANDAS.

*EL BLOQUEO DE CARRETERAS, EN BREVE CUMPLIRÁ MEDIO SIGLO DE SU VIGENCIA, PRIMERO EN JUCHITÁN, POCO DESPUÉS EN EL ISTMO DETEHUANTEPEC, ENSEGLUIDA EN EL ESTADO, Y HOY, EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Salina Cruz, Oaxaca.- No es necesario conducirnos al escudriñamiento de los precedentes que fueron los sustentos de un grupo de auténticos juchitecos radicados entonces en la ciudad de México con el carácter de estudiantes, corría el año de 1970 más o menos, y quienes dentro de su labor social en su tierra natal, abanderaron a través de un organismo que esencialmente integraron las clases humildes en su absoluta mayoría por familias de campesinos y obreros y domiciliados en las secciones populares de la quinta, sexta, séptima, octava y novena, del lugar antes citado.

En esa época, el Candidato Oficial del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, dentro de su programa de actividades, y en su plan de proselitismo político, visitó con un mitin a la ciudad de Juchitán celebrado enfrente de la “Tienda Casa Chema”, como las once de la mañana, iniciando el acto con la acostumbrada cordial bienvenida en el marco de una gran pieza oratoria a cargo del Coordinador Regional de la Campaña Presidencial, quien entre ostros renglones de su mensaje de salutación, adhesión y apoyo solidario, puntualizó en tenor de sugerencias a los futuros funcionarios de la administración gubernamental, incluso de los tres niveles de gobierno, así como a los responsables de las instituciones que integran la estructura de la función pública, la atención puntual y con toda responsabilidad, a las diversas demandas de carácter social, económico, político, laboral, con miras a la consecución del bienestar del pueblo mexicano.

Nadie en su sano juicio puede dudar que, ante la indiferencia y el caso omiso a las sentidas demandas de la población por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno, entonces aun siendo estudiantes y luego profesionistas, y con el interés de corresponderles a sus padres y al lado del pueblo, implementaron acciones que por su novedad, el gobierno a través de sus dependencias, no cesó su intención de inmovilizar las tareas de los juchitecos primeramente, a través de persecución, aprehensión, y una serie de amenazas con la finalidad de destruir el propósito de quienes más tarde y con el apoyo popular, se han vestido de autoridades municipales, diputados, senadores, líderes sociales, funcionarios gubernamentales.

En resumen, no son los “bloqueos”, las causas de una población que vive en constantes conflictos, desavenencias, incumplimiento de soluciones a las diversas demandas, desatención de parte de los funcionarios y otros menesteres; estas irregularidades generan como efectos los “bloqueos”, como popularmente se le reconoce.

Suscribirse a este canal RSS